En el primer trimestre del año, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) decomisó 24.381 kilogramos de toneladas de productos animales y vegetales, el equivalente a la carga de casi todo un camión con acoplado.
Durante los habituales controles, que se llevaron a cabo en los distintos puntos fronterizos, el personal del Centro Regional Metropolitano de la entidad estatal fiscalizó el equipaje de 3.243.809 pasajeros que arribaron al país, en busca de elementos orgánicos que incumplen con las normativas vigentes en materia sanitaria.
Del total de productos de origen animal y vegetal decomisados exactamente 13.970 kilogramos se detectaron en el aeropuerto de Ezeiza; 8.196 en el aeroparque Jorge Newbery; 1.143 en Colonia Express; 834 en Buquebus; 135 en el aeropuerto de San Fernando y 103 en el Muelle Internacional Tigre.
Con estos controles el Senasa, además de evitar el ingresos de plagas y enfermedades al territorios nacional, pudo contabilizar y certificar el número de mascotas que arribaron al país. “Todas estas son acciones necesarias para intenta mantener el estatus zoofitosanitario de la producción agropecuaria”, explicó el organismo.
Para los pasajeros provenientes del exterior, el Senasa recomienda ingresar previamente s su portal web y, en el apartado Información al viajero de su página web, informarse acerca de los productos de origen animal y vegetal que se pueden ingresar a la Argentina, siempre que cuenten con la debida rotulación del país de origen, y sean cantidades acorde al consumo personal.