Los productores vitivinícolas vienen de tres años de perder dinero produciendo y las bodegas ya anticipan que esta vendimia será muy parecida: pagarán por debajo de los costos de producir la uva. Por esta razón ya hubo protestas en San Juan y un sector de viñateros “autoconvocados” criticó duramente el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) por estimar la producción siempre de más, avalando los argumentos bajistas de las grandes empresas.
En este escenario, rodeado de sospechas, el organismo que depende del Ministerio de Agricultura emitió este viernes su primera estimación sobre la producción de uva de la llamada Zona Norte, que incluye las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta: “Para la temporada 2021 se estima una producción de 5,97 millones de quintales con un desvío estándar del 5%. Esta estimación es muy cercana a la cosecha 2020, lo que indica un porcentaje de un 20% por debajo del promedio de los últimos 10 años”.
Esta claro, en este escenario, que no sobra tanta uva como argumentan las bodegas para pagar tan mal a los productores. Con este, ya irían dos años seguidos de una pésima cosecha de uva para vinificar. La cosecha promedio entre el 2011 y 2020, siempre en estas provincias, arroja 7,59 millones de quintales. La 2020 ha sido por lejos la más baja de esa serie, con 5,93 millones de quintales. Esta le pegará en el palo.
Según este relevamiento del INV la superficie cultivada del bloque de provincias del Norte ha sido de 59.200 hectáreas, representando un 27% de la vitivinicultura argentina. Una estimación semejante para la Zona Sur, integrada por Mendoza, Neuquén y Rio Negro, se conocerá en las próximas semanas, en función de que allí la maduración de las uvas se produce luego que en las provincias del norte.
Esta es la primera estimación en la que el organismo nacional se hace eco de las sospechas que existen entre los productores por su labor. Por eso, “este año, desde el INV implementamos una nueva metodología para estimar la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas”.
Ver nota sobe esta polémica en Estrategias y Mercados, un medio especializado
En el caso de la Zona Norte se contó con la colaboración con la Estación Experimental INTA de Pocito San Juan, el Centro de Enólogos, el Consejo Profesional de Enólogos, Asociación de Viñateros Independientes, Federación de viñateros de San Juan, Cámara de productores vitícolas de San Juan y la Mesa Vitícola.
Uno de los motivos de la caída de producción, según este anticipo de la campaña, es la situación hídrica de la provincia de San Juan, en base al pronóstico de escurrimiento del Río San Juan, que ha sido caracterizada por el Departamento de Hidrología de la Provincia como “muy seco”.