La Resolución 190-E/2017 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, determino la creación en el ámbito de esa cartera de un Programa de Fomento a la Bioeconomía. Aunque no se define su estructura ni se le otorgó un presupuesto específico, sí se estableció que dependerá de la Subsecretaría de Bioindustria, que depende a su vez de la Secretaría de Valor Agregado, que conduce actualmente el cordobés Néstor Roulet.
“La citada Subsecretaría está comprometida con el desarrollo de una bioindustria moderna en el país, en la cual la bioeconomía cumpla un rol fundamental en la obtención de recursos biológicos útiles para la mejora de la producción y, también, en la optimización de procesos que contemplen a dichos recursos biológicos como un insumo principal para la producción de bienes y servicios, en los cuales se encuentran como elementos tipificantes la agregación de valor, la eficiencia y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible”, es la larga perorata que justifica la creación del nuevo programa. Añade que la llamada “Bioeconomía” es también un modo que tiene le país de cumplir los nuevos objetivos de desarrollo definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Luego resume: “El impulso en la utilización de la biomasa en el sector agroindustrial del país es indispensable para reducir la pobreza, el impacto ambiental y aumentar el uso de los recursos renovables con el consiguiente desarrollo económico”.
Luego de crear el Programa en el artículo 1°, el Ministerio define a la Bioeconomía como “el conjunto de actividades económicas que utilizan recursos, procesos y principios biológicos para la producción sostenible de todo tipo de bienes y servicios”.
Un artículo más adelante indica que “el objetivo del programa será fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo territorial en forma sustentable y sostenible”.
Luego se desagrega algo más, determinando que el flamante programa deberá:
- Establecer políticas para el desarrollo de la bioeconomía que incluya líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales de interacción con otras áreas del gobierno.
- Impulsar acciones de apoyo para el desarrollo competitivo a productores agropecuarios y a la agroindustria en general, para la producción y uso de biomasa, (bioinsumos, biomateriales, bioproductos), por intermedio de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Cooperativas Agropecuarias, Organizaciones No Gubernamentales, Ministerios de Agricultura Provinciales o sus equivalentes, Municipalidades y todo organismo e Institución vinculado con la agroindustria.
- Relevar y capacitar a los productores en la utilización de la biomasa y sus derivados.
- Comunicación y difusión de las acciones que se lleven a cabo en el marco de la presente medida.