Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial del Cooperativismo, donde las cooperativas de todo el planeta celebran y reflexionan su rol en las comunidades.
En el sector agropecuario las cooperativas tienen un papel fundamental para el desarrollo de los productores, quienes encuentran en los pares formas de atravesar adversidades y emprender proyectos conjuntos.
Es por esto que Coninagro, la entidad que representa a las cooperativas del sector, además de celebrar el día, se tomaron el tiempo de reflexionar desde diferentes rubros y regiones lo que representa esta forma de entender la producción.
En este sentido, el presidente de la entidad, Elbio Laucirica, quien también es productor de la zona de Rauch, en la provincia de Buenos Aires, admitió: “Es muy importante la actividad y los aportes que hacen nuestras cooperativas en el interior. Son las que movilizan las economías y están invirtiendo permanentemente en llevar servicios a la ciudad, como parte de sus principios cooperativos. Nosotros en este sentido sentimos que estamos muy entusiasmados en revalorizar estos aportes que puede hacer el cooperativismo para el desarrollo de económico del país. Creemos que la cooperativas gestionadas por sus propios asociados es gran parte de la solución por lo menos para un sector tan importante de la sociedad”.
El Pte. @LauciricaElbio, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, destacó las virtudes del sistema en Radio Amanecer🎙️
👉🏻 “Es muy importante el aporte que hacen nuestras cooperativas en el interior ya que son las que movilizan las economías en los pueblos”#CoopsDay pic.twitter.com/i60u11BMcJ
— CONINAGRO (@CONINAGRO) July 6, 2024
Por su parte, Laura Llopi, productora agrícola ganadera de la provincia de Santa Fe, reconoció: “Es un día para celebrar porque el cooperativismo es un movimiento económico y social donde se obtienen beneficios individuales y colectivos. Como productora agrícola ganadera asociada a una cooperativa y trabajando por y para el movimiento, es una ocasión propicia para visibilizar el trabajo del sector y reflexionar sobre su importancia. A modo de resumen, le dejo esta frase del Papa Francisco donde dice que la humanidad está en un mismo barco, que es necesario remar juntos y que nadie se salva solo”.
Desde Corrientes, Nicolás Carlino aportó: “El cooperativismo, para nosotros, es una forma de vida. El cooperativismo, para nosotros, es la manera que encontramos en las situaciones complicadas de poder salir adelante. Juntándonos, de alguna manera, logramos que ese trabajo en conjunto, nos permita, sin lugar a dudas, conseguir resultados que de manera individual serían imposibles. Por eso creemos firmemente que el cooperativismo es la herramienta que tiene hoy por hoy nuestro país para poder salir adelante y fundamentalmente nuestras economías regionales, que tanta importancia tienen en el interior del país”.
El consejero de ACA en Córdoba, Juan Salvay, argumentó: “Me parece que como productor agropecuario, que estoy inserto dentro del sistema cooperativo agropecuario, es un día en el cual debemos conmemorar, festejar y recordar, porque nuestro sector agrícola, ganadero, del interior del país, se ha fortalecido mucho en el movimiento cooperativo para el desarrollo de nuestra familia y a nosotros como productores. Así que la verdad para nosotros es muy importante este día festejarlo y ponerlo en valor siempre“.
En el Día Internacional de las Cooperativas, desde Federación Agraria Argentina, nuestro saludo y a seguir trabajando mancomunadamente por el desarrollo rural. pic.twitter.com/kGI1n5Lzwn
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) July 6, 2024
Roberto Buser, desde la Federación de Cooperativas Misioneras trasladó: “El cooperativismo, es como una forma de vida con sus principios, su solidaridad, el asociativismo en donde todos somos iguales, no son los más ricos ni los más poderosos, somos todos iguales. Vengo de una familia cooperativista, de una provincia donde se hizo gracias al cooperativismo, era territorio nacional y solamente el cooperativismo fue lo que impulsó en todos los órdenes las colonias, los pueblos que después se transformaron en ciudades, siempre alrededor de las cooperativas. Desde mi punto de vista la mejor forma de asociarse, en donde la democracia cooperativa funciona de una forma que solamente la tiene este tipo de sociedad. El cooperativismo ha dejado y deja desarrollo y progreso en cada región donde participa”.
Georges Breitschmitt, desde Carabelas, en Buenos Aires, subrayó: “El sistema cooperativo tiene sus cimientos, sus fundamentos en sus principios cooperativos que la hacen fuerte, que hacen una red de productores agropecuarios con una federalidad impresionante en todo el país y en todo tipo de economías. Muchas veces si no fuese por las cooperativas agropecuarias principalmente habría pueblos que dejarían de existir, porque el cooperativismo es una forma de gestión distinta donde no sólo la rentabilidad es importante, sino también la parte social y territorial”.
Miguel Boarini, desde la empresa de seguros La Segunda, también cooperativa, destacó: “Como productor agropecuario, saludo al sistema cooperativista, este movimiento es parte de mi vida. Creo que el cooperativismo en el interior del país es el desarrollo económico de nuestro pueblo, por su despliegue y confianza. Es fundamental para la economía argentina y esto se nota cada vez más, la unión hace la fuerza y eso necesitamos en nuestro país”.