El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, confirmó este viernes, justo con la celebración del día del “Vino argentino Bebida Nacional”, que “en 2023 se cosecharon 14.553.117 quintales de uva en todo el país, un 24,9% menos que en el año 2022″. Los datos surgen del anuario difundido por el organismo, de donde surge que la que pasó “fue la cosecha más baja desde que se tienen registros”.
Los datos no hacen más que confirmar el desastre productivo que provocaron las fuertes heladas de noviembre de 2022 y la escasez de agua que sufrió la vitivinicultura en los últimos diez años, dos factores climáticos que se sumaron a una fuerte crisis de rentabilidad del productor primario, que recién se está comenzando a revertir este año, justamente por la escasez de oferta.
El fuerte achique de la vendimia 2023 ya se había anticipado en febrero pasado, cuando el INV difundió sus primeras estimaciones. “Este trabajo del INV permitió tomar a todos los sectores de la vitivinicultura argentina a tomar decisiones para moderar un impacto que era inevitable”, comentó Hinojosa.
Con los datos finalmente confirmados, ahora se sabe que una sola provincia de las 16 que tienen viñedos mejoró su producción: San Luis. Otra novedad de 2023 es que por primera vez se registraron viñedos en la provincia de Santa Cruz, que produjeron 15 quintales.
De la gran cantidad de datos de todas las provincias productoras, que contiene el informe elaborado por el Laboratorio Estadístico del INV, surge que ingresaron a bodegas y fábricas de mosto un total de 14.279.927 quintales de uva que correspondieron a tintas 52%, Rosadas 29% y Blancas el 19%.
Con ese volumen de uva se pudieron elaborar 8.813.048 hectolitros de vino, un 23% menos que en 2022. ¿Qué tipo de vino: Tinto 64%; Blanco 33% y Rosado 3%.
Además se produjeron 1.916.524 hectolitros de mosto (con una caída de 35%), lo cual equivale a 57.000 toneladas de mosto concentrado.
Un dato muy curioso es que la cosecha mecánica alcanzó un 22,5% del total de la uva ingresada a establecimientos elaboradores. Las provincias que más usaron este tipo de modalidad de cosecha respecto al total de su cosecha fueron La Pampa (91,4%), Neuquén (82,8%) y Salta (35,4%). Es decir que la mecanización avanza más en provincias con viñedos nuevos, adaptados a esta circunstancia.
“Por primera vez estamos publicando datos de producción orgánica y cosecha manual y mecánica por departamento y provincia. Esto es gracias a un importante esfuerzo de nuestros técnicos y de los productores. Contar con esta información nos permite mejorar cada año la trazabilidad, optimizar los costos, agregar valor a la producción y, en definitiva, ayudar a darle más eficiencia y calidad a toda la cadena de valor productiva”, indicó el presidente del INV.
La uva orgánica representó solo 3,9% del total cosechado (564.966 quintales). Las provincias que más uva orgánica cosecharon respecto del total de uva que recolectaron fueron Chubut (83%), La Rioja (19,9%) y Río Negro (10,8%).
Las 10 variedades con mayor volumen de cosecha en 2023 y su participación en el total país fueron Malbec (22%), Cereza (17%), Bonarda (9%), Criolla Grande (7%), Torrontés Riojano (5%), Syrah (5%), Pedro Giménez (5%), Cabernet Sauvignon (4%), Chardonnay (3%) y Flame Seedless (2%).