UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

En el día de la Tierra, Greenpeace denunció que en lo que va de cuarentena se desmontaron más de 200 hectáreas por día

Bichos de campo por Bichos de campo
22 abril, 2020
Salta, Julio de 2013. Fotos Aereas del desmonte en la Finca San Francisco, Provincia de Salta. 
(c) Greenpeace

Salta, Julio de 2013. Fotos Aereas del desmonte en la Finca San Francisco, Provincia de Salta. (c) Greenpeace

El agro es una actividad exceptuada de la cuarentena, por lo cual no es ilegal avanzar con un desmonte si éste cuenta con los permisos provinciales pertinentes y se realiza sobre las áreas verdes o amarillas, según la planificación territorial surgida de la Ley de Bosques. Hecha esta aclaración necesaria, corresponde informar que la asociación ambientalista Greenpeace, que tiene una de sus principales banderas en el país la lucha contra el desmonte, denunció que en lo que va de cuarentena -entre el 15 de marzo y el 15 de abril- se desmontaron 6.565 hectáreas en el norte del país, lo que equivale a la pérdida de 211 hectáreas por día.

La organización lleva a cabo un monitoreo de la situación en varias provicnias. De allí surge que en Santiago del Estero se desmontaron 3.222 hectáreas en este periodo, la mitad del total. La siguen Salta (1.194 hectáreas desmontadas), Formosa (1.132 hectáreas desmontadas) y Chaco (1.017 hectáreas desmontadas). Entre las cuatro, dice Greenpeace, “concentran el 80% de la deforestación del país”.

La difusión de estos datos coincidió con la conmemoración internacional del Día de la Tierra. Greenpeace considera que con esta prácticas flaco favor le está haciendo la Argentina al planeta. “En las últimas tres décadas perdimos cerca de 8 millones de hectáreas y somos uno de los 10 países que más destruyen sus bosques. Es irresponsable y hasta suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de esa entidad.

Greenpeace lanzó una petición en su página web para que los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfrán, decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes “de manera inmediata y para siempre”.

En este informe, que se repite periodicamente, la organización ecologista destacó como un caso grave al desmonte de cerca de 130 hectáreas que se realizó en la finca San Francisco, ubicada en el departamento San Martín, en Salta. “Su dueño es el dirigente agropecuario Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural de Salta y miembro de la Asociación de Productores de Granos del Norte”, indicó Greenpeace.

Etiquetas: chacodesmonteformosafrontera agrícolagreenpeacenortesalta
Compartir21Tweet7EnviarEnviarCompartir2
Publicación anterior

Todo bicho que camina va a parar al asador, incluyendo los caballos: En 2019 se faenaron 104 mil ejemplares

Siguiente publicación

Javier Reigada: “La mayoría de las actividades están paradas o limitadas, y la cadena de pagos muy comprometida”

Noticias relacionadas

Actualidad

Juramento volvió a salir al mercado de capitales y busca conseguir 30 millones de dólares para seguir creciendo en el NOA

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Agricultura

El grupo Eurnekian, condenado por sus aplicaciones de agroquímicos: Un fallo responsabilizó a dos de sus empresas por intoxicaciones y contaminación en comunidades originarias de Chaco

por Lucas Torsiglieri
17 junio, 2026
Actualidad

El salteño Juan Quiroga recuerda una historia desconocida por muchos pero de gran trascendencia para los artesanos locales: ¿Qué fue del criadero de vicuñas que se montó en esa provincia?

por Bichos de campo
17 junio, 2026
Cargar más
Actualidad

El ingeniero agrónomo Mauro Lifschitz tiene algo para decir sobre las alternativas a la alfalfa forrajera frente a una temporada de intensas lluvias: “Es momento de cambiar la perspectiva”

23 junio, 2026
Actualidad

¡No te vayas! Hay indicadores sólidos de que arrancó la retención de vientres, pues los criadores venden menos terneras y baja la faena de vaquillonas

23 junio, 2026
Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

23 junio, 2026
Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .