El agro es una actividad exceptuada de la cuarentena, por lo cual no es ilegal avanzar con un desmonte si éste cuenta con los permisos provinciales pertinentes y se realiza sobre las áreas verdes o amarillas, según la planificación territorial surgida de la Ley de Bosques. Hecha esta aclaración necesaria, corresponde informar que la asociación ambientalista Greenpeace, que tiene una de sus principales banderas en el país la lucha contra el desmonte, denunció que en lo que va de cuarentena -entre el 15 de marzo y el 15 de abril- se desmontaron 6.565 hectáreas en el norte del país, lo que equivale a la pérdida de 211 hectáreas por día.
La organización lleva a cabo un monitoreo de la situación en varias provicnias. De allí surge que en Santiago del Estero se desmontaron 3.222 hectáreas en este periodo, la mitad del total. La siguen Salta (1.194 hectáreas desmontadas), Formosa (1.132 hectáreas desmontadas) y Chaco (1.017 hectáreas desmontadas). Entre las cuatro, dice Greenpeace, “concentran el 80% de la deforestación del país”.
La difusión de estos datos coincidió con la conmemoración internacional del Día de la Tierra. Greenpeace considera que con esta prácticas flaco favor le está haciendo la Argentina al planeta. “En las últimas tres décadas perdimos cerca de 8 millones de hectáreas y somos uno de los 10 países que más destruyen sus bosques. Es irresponsable y hasta suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de esa entidad.
Greenpeace lanzó una petición en su página web para que los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfrán, decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes “de manera inmediata y para siempre”.
En este informe, que se repite periodicamente, la organización ecologista destacó como un caso grave al desmonte de cerca de 130 hectáreas que se realizó en la finca San Francisco, ubicada en el departamento San Martín, en Salta. “Su dueño es el dirigente agropecuario Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural de Salta y miembro de la Asociación de Productores de Granos del Norte”, indicó Greenpeace.