Unas semanas atrás, unos kilómetros a las afueras de Rosario, se realizó ExpHortar 2022. Se trata de una exposición específica para el sector hortícola que es empujada por el INTA y más precisamente por una de sus técnicas en la región, la agrónoma María Cristina Mondino, extensionista de la agencia de Arroyo Seco. Lucía incansable esta mujer: sabedora de que estaba haciendo algo importante, iba de aquí para allá, ajustando todos los detalles.
“Estamos en pleno cinturón hortícola de Rosario. Va más o menos desde Granadero Baigorria al norte, hasta el límite con la provincia de Buenos Aires al sur”, nos explicó la especialista del INTA, justificando el lugar elegido para esta exposición, General Lagos. Mondino, nos cuentan todos por allí, viene llevando a cabo una intensa tarea tratando de dar visibilidad a la producción hortícola santafesina y a la necesidad de establecer políticas específicas de apoyo. Esta ExpHortar es parte de ese impulso.
-¿Cuántas hectáreas tiene este cinturón verde de Rosario?
-Acabamos de terminar un censo. Tenemos 2900 hectáreas de hortalizas con 205 productores.
-Me imagino que se va achicando.
-Se va achicando, pero no tanto. Siempre hay cambios de actores dentro de la agricultura y este censo nos dio un 17% más de productores que el censo anterior, en 2012.
-¡Qué raro! En todo el resto del país cae el número de productores ¿Qué sucedió aquí?
-Se está dando un fenómeno: muchos que hoy son productores y están a cargo de un establecimiento por ahí antes eran medieros de otro productor y hoy ya son productores. Fundamentalmente pertenecen a la comunidad boliviana. Hay muchos productores que antes eran medieros de otro productor y hoy ya están al frente de un establecimiento.
-¿Quiere decir que la colectividad boliviana que desembarcó hace mucho tiempo en Argentina está logrando establecerse y manejar su propia tierra?
-Tal cual. Sí.
Mirá la entrevista completa:
-¿Qué otro dato surge del censo?
-El censo en realidad lo hicimos en toda la provincia. La provincia la dividimos en tres: sur, centro y norte. Cada zona hizo su censo particular y después lo unimos todo en toda la provincia. Nos da que existen 595 productores con 7.000 hectáreas de horticultura en toda la provincia.
-Entonces Rosario es una de las zonas más importantes. ¿Dónde están las otras hectáreas?
-En la zona de la costa (al norte y al sur de Santa Fe Capital), con todos los cultivos de zanahoria, de choclo y demás. Y en el norte, que es la zona bajo influencia de Reconquista.
-¿Y es muy fuerte la penetración de la colectividad boliviana?
-A ver, no es como en La Plata, donde hay muchos más productores de ese origen. Pero de a poquito sí está creciendo. Muchos productores que eran ya grandes de edad alquilaron su campo y por lo general lo toman productores de la comunidad boliviana.
-¿Y sigue siendo un sector muy precario el de la producción hortícola?
-Lo que pasa es que nosotros acá en el sur de Santa Fe tenemos un fenómeno que es que estamos muy ligados también a la industria. Tenemos la industria de congelado, la del deshidratado. Entonces hay bastante tecnología, mecanización y demás. Aquí lo que se ve es un fenómeno de crecimiento de los cultivos para industria.
-¿Entonces aquí se produce con mayores exigencias?
-Totalmente, Hay exigencias y el productores tiene otra forma de producir, produce cultivos ya en superficies mucho más grande, tiende a la mecanización. Es otro tipo de horticultura.
-¿Y cuál es la idea de este exposición?
-La idea de esta muestra es visibilizar la producción hortícola, que siempre es una actividad que está muy poco vista y es lo que comemos todos los días. La idea también es vincular la producción con el consumo, para que todo lo que hace el productor no quede en la tranquera del establecimiento, sino que llegue al consumidor y que el consumidor conozca. Por eso es abierta al público en general.
-¿Cuáles son las prioridades para el INTA de la actividad? ¿Qué es lo que hay que mejorar en la actividad hortícola?
–Hay que trabajar mucho en buenas prácticas. De hecho se trabaja, pero hay que trabajar mucho más.
-¿Todavía hay gente que sigue haciendo mal las cosas?
-Podría mejorar, podría mejorar. Y a veces lo hacen por desconocimiento. A veces se les complica, a veces hay cuestiones de inversión que no las pueden afrontar. Hay múltiples datos y muchos de esos datos salen del censo.
-¿Y cuál es la peor práctica? El mal uso de agroquímicos?
-No necesariamente. No necesariamente el mal uso, también está la calidad de agua. El fitosanitario no es el cuco. Si están bien usados y se respetan los tiempos de carencia. Pero a veces el productor hasta desconoce eso, que existen productos permitidos por cultivo, que hay un tiempo de carencia desde que lo aplica hasta que se puede consumir. Hay mucho trabajo por hacer, y estamos trabajando hace muchos años. Seguramente es una actividad para tener muy en consideración. Aparte, es lo que comemos todos los días. Tiene que ser de calidad, y todo el mundo tiene que poder acceder.
Cristina nos despide dejándonos bien claro que al menos para ella la horticultura es muy importante, y que se esfuerza por ella.
“Tenemos un cinturón tan importante.. Que no nos pase nunca que tengamos de traer mercadería de afuera para abastecer a la ciudad de Rosario. La papa sigue siendo el cultivo más importante, pero más de 40 cultivos que se hacen en la zona”, afirma la técnica del INTA.