En el marco de los festejos por el centenario de la Sociedad Rural de Esquel, y a horas de que se confirme que la Mesa de Enlace será recibida en los próximos días por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, hizo referencia a otros punto sensible de la política agropecuaria de la actual gestión, al dar cuenta de que “el tipo de cambio actual no compensa los costos, lo que pone en riesgo la competitividad”.
Las palabras del dirigente rural haciendo referencia directa a lo que muchos economistas denominan ya como “atraso cambiario”, se conocen luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara la semana pasada que a partir de febrero se establecerá un nuevo sendero de desplazamiento del tipo de cambio controlado por el Banco Central, el denominado crawling peg, que se rducirá del 2% mensual a solo 1%. Esta ha sido una política ventajosa para contener la inflación, pero tiene resultados visibles sobre la competitividad de las economías exportadoras, la mayoría de ellas de raíz agropecuaria.
Justamente Castagnani habló del asunto en el centenario de la Rural de Esquel, que cumplía cien años de exposiciones y recibió este fin de semana la visita también del gobernador de Chubut Ignacio Torres. Allí pisan fuerte los productores de lana, un producto exportable que siente de lleno el hecho de que sus costos suban mucho más aceleradamente que sus ingresos en pesos, que justamente se ven limitados por esta estrategias de control del tipo de cambio.
En todo momentos, el dirigente de CRA evitó hablar de la necesidad de establecer una corrección del tipo de cambio, como ya sucedió en diciembre de 2023, pero se esperanzó en que la competitividad del agro pueda ser mejorada por vía de una reducción de la presión fiscal, que finalmente mejores los ingresos de los productores.
En ese sentido, y frente a la inminente reunión de la plana mayor del ruralismo con el ministro Caputo, el presidente de CRA fue contundente al expresar el rechazo a las retenciones y los cierres de exportaciones, calificándolos como “medidas absurdas” que solo perjudican a los productores.
Castagnani sumó a estos reclamos por una baja de la presión fiscal por retenciones un reclamo puntual de los productores de la región patagónica, como es la necesidad de lograr la devolución del 20% de zona desfavorable, una medida clave para reconocer las condiciones adversas que enfrentan los trabajadores rurales en la Patagonia. También subrayó la urgencia de establecer paritarias acordes a la realidad económica de la producción lanera, enfatizando que “la mano de obra es fundamental en el resultado final de esta actividad”.
Otro de los puntos centrales fue la preocupación por los delitos rurales y la necesidad de reformar el Código Penal para abordar con mayor firmeza este problema. “La seguridad jurídica y la protección de la propiedad privada son pilares que debemos reforzar”, sostuvo el titular de CRA, quien insistió en la importancia de acompañar a las economías regionales, particularmente aquellas orientadas a la exportación, señalando que “el tipo de cambio actual no compensa los costos, lo que pone en riesgo la competitividad”.