Uno de los mayores empaques de fruta del Alto Valle, la rionegrina Kleppe, informó que invertirá este año 6 millones de dólares entre capitales propios y un crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para industrializar su producción de peras y manzanas y aumentar la implantación de cerezas, como alternativa productiva en esa región.
El anuncio fue realizado en la sede central del banco durante un encuentro entre el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el director y gerente general de la compañía, Pablo Kleppe. Con la inversión, la firma de la localidad de Cipoletti logrará proteger con malla antigranizo el 70% del total de sus campos de frutas (1.800 hectáreas) e incorporará tecnología de última generación, precisó el BICE en un comunicado.
El financiamiento también tendrá como destino la implantación de 23 hectáreas de cerezas con la meta de quintuplicar su producción en los próximos seis años.
Pablo Kleppe sostuvo que “hoy producimos 65.000 cajas de cerezas, en seis años vamos a llegar a 300.000 y el objetivo es llegar a 1 millón. Este año vamos a exportarlas a China Continental, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos”.
En tanto, Mendiguren aseguró que “el de Kleppe es un proyecto que industrializa la producción, le suma la calidad premium que hoy quiere el mundo y llega a más de 40 países. Es otro ejemplo del camino que tiene que seguir Argentina para desarrollarse”.
El plan de industrialización de la compañía incluye la incorporación de plataformas de poda, cosecha y raleo; sistemas selectores automáticos de defectos y color para las líneas de empaque; túneles de enfriado de fruta de última generación y la adquisición de tecnología 4.0 con robots móviles para el sistema de paletizado. Con la inversión, Kleppe proyecta “aumentar un 25% sus exportaciones con respecto al 2019”, se informó.