La Secretaría de Agricultura informa que el pasado 1° de septiembre comenzaron a aplicar el nuevo sistema de tipificación de las medias reses otras 46 plantas frigoríficas que integran la segunda etapa del cronograma establecido. Se trata de establecimientos que faenan más de 1.000 animales por mes y que cuentan con permiso de tránsito provincial.
Con esta incorporación, según destacó el organismo nacional, la tipificación bovina ya alcanza al 95% de la faena nacional y son 192 plantas frigoríficas las que identifican la calidad de las reses bovinas en el momento de la faena. Justamente, la tipificación es la categorización de las reses bovinas. Cada animal faenado se categoriza según la clasificación por sexo y edad, la conformación (que es la relación entre el hueso y la carne) y la terminación (la relación entre la carne y la grasa).
“Esto permite conocer la calidad de los animales que se producen y faenan en el país, y genera un lenguaje único entre el productor, los usuarios de faena y las plantas frigoríficas”, destacó Agricultura en un comunicado.
Para que un frigorífico pueda tipificar su faena se requieren dos condiciones: contar con un espacio adecuado dentro del establecimiento (palco de faena) y disponer de trabajadores matriculados como tipificadores. En ese sentido, también se informó que “en lo que va del año más de 440 personas rindieron y aprobaron la evaluación para obtener la matrícula de tipificador bovino, un avance posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y las cámaras empresariales del sector”.
Con el 95% de la faena que cumple con este procedimiento, el 5% restante corresponde a plantas que aún tienen que adecuarse a la normativa y a las plantas de la etapa 3, conformadas por establecimientos de menor volumen de faena, que se incorporarán en la siguiente instancia. En número, de todos modos, son abundantes, ya que existen en el país unos 360 lugares en que se sacrifican bovinos.