En la estancia Campo Calerio, a escasos kilómetros de la planta fabril de Pauny, empresa industrial fabricante de tractores nacionales, se probó con ponerle un combustible que es 20% biodiesel a uno de los potentes tractores de la firma mientras hacía las labores de siembra de trigo.
El resultado de este ensayo, el primero de una empresa fabricante de este tipo de equipos, arrojó resultados que podrían ser comparables a los otorgados por un tractor de diésel convencional, es decir, con un corte de biocombustible mucho menor.
El tractor en cuestión es el 7710 serie A de la empresa, con 300 HP de potencia que fue sometido a labores alimentado por biodiesel B20, y trabajó a lo largo de 14 horas en las que sembró unas 120 hectáreas de trigo.
Ignacio Lupi, a cargo de Ingeniería de Productos y Aplicaciones de Pauny, precisó que para esta experiencia se cargó el tanque de combustible del tractor con 750 litros de biodiesel B20.
“Habíamos hecho la misma tarea antes con combustible estándar y teníamos un registro del consumo horario, de unos 48 a 50 litros por hora. En la comparación con el biodiesel, vimos que fue el mismo consumo, la potencia del motor no se vio afectada y no vimos ninguna diferencia en la performance del equipo”, detalló.
La iniciativa fue motorizada por el Ministerio de Infraestructura de Córdoba, como parte de sus políticas de impulso a los biocombustibles, quien facilitó la provisión del biodiesel, que fue elaborado por Green Diesel, una planta productora con sede en San Francisco.
Pauny, oriundo de Las Varillas, produce una amplia gama de tractores, que van de los 80 HP a 380 HP. Su producción está destinada al mercado interno y externo, llegando a países de África, Turquía, Paraguay, Ecuador y Colombia, entre otros destinos.
Omar Pérez, Gerente de Ingeniería y Nuevos Desarrollos, puntualizó que para la empresa la innovación es muy importante: “Tenemos que estar permanentemente al día con nuevos desarrollos para competir con otras firmas que están en la misma carrera en cuanto a diseño e innovación”, dijo.
En esta línea, se inscribe la prueba realizada con biocombustibles. “Consideramos que el biodiesel es muy importante, tiene un gran potencial y es algo que se viene”, apuntó.
Lupi agregó que “los biocombustibles ofrecen una alternativa a los combustibles fósiles, ya que permiten que la maquinaria funcione de la misma manera, sin afectar la performance”.
El ingeniero consideró que esta alternativa posibilita “aprovechar los recursos locales, sobre todo en lo referido a los granos, que son el principal insumo con que se elaboran los biocombustibles”.
A su vez, el fabricante cordobés anunció que en conjunto con FPT Industrial, marca de Iveco Group dedicada al diseño, producción y venta de sistemas de propulsión lanzarán el primer proyecto conjunto.
Ambas empresas con sede en Córdoba, se unieron para garantizar que los tractores producidos sean completamente nacionales, lo que refuerza la confianza de los agricultores en la calidad y durabilidad de sus herramientas.
El primer fruto de esta colaboración es la nueva línea de tractores Convencional 205A y 205CC de Pauny, equipada con motores NEF45 de FPT Industrial producidos en la fábrica que la firma posee en Córdoba.
“Al combinar las dos empresas argentinas, no solo estamos impulsando el crecimiento económico en nuestra región, sino que también ofrecemos a nuestros clientes la garantía de eficiencia y calidad con un producto totalmente nacional. Esta colaboración demuestra nuestro compromiso compartido con el desarrollo de tecnología de vanguardia y la promoción de la producción nacional, asegurando que nuestros agricultores cuenten con la maquinaria más avanzada y confiable para llevar adelante sus operaciones”, destacó el presidente de FPT Industrial en América Latina, Carlos Tavares.
Raul Giai Levra, presidente de Pauny, sostuvo: “Optamos por los motores de FPT Industrial para el lanzamiento de este nuevo tractor el 205 con esta motorización debido a la indiscutible calidad del producto. Pero además, buscamos que nuestros tractores sean lo más nacionales posible. La proximidad de la fábrica, también ubicada en Córdoba, tiene un valor significativo para nosotros”.
El problema con B20 o B50 no se produciría por usarlo una vez. La prueba debería extenderse en Banco de pruebas durante 5000 hs, y verificar el desgaste con un combustible B10 contra el B20. Además hacer un ciclo intermitente donde el motor esté parado largos períodos como un generador, y ver q pasa con la descomposicion típicos de este combustible.
Excelente ensayo inicial! cabe señalar que en Rosario y Santa Fe funcionan desde hace varios años todos los colectivos (de diversas marcas) con B100- Puede verse el informe en >>biodieselht(dot)com