¿Es china? ¿Y es buena? ¿Cuánto cuesta? Esas son, en resumen, las preguntas que escucho una y otra vez cada vez que salgo a la ruta a probar una pickup fabricada en el gigante asiático.
La desconfianza y el desconocimiento va dejando paso al interés por estos modelos que poco a poco van ganando espacio en distintos mercados del mundo.
El de las pickups es un segmento creciente en todos los países, y los chinos no iban a perderse la oportunidad de competir a la par de las marcas más reconocidas y lo están haciendo Ahora, la novedad es que acaban de presentar una pickup que cuesta menos de 8.300 dólares, sí leyeron bien, ¡8.300 dólares!
Se trata de la pickup BAW Calorie, una doble cabina con parrilla importante, ópticas grandes y bien marcadas, antinieblas y calzada con neumáticos todoterreno 245/75 R16. Los compradores pueden elegir entre dos versiones que difieren básicamente en el largo: la corta que mide 5,27 metros de largo, y la más extendida de 5,52 metros (como referencia una Hilux mide 5,325). El largo de la caja es de 1,595 metro en la versión corta y de 1,845 metro en la larga.
Está equipada con una caja manual de cinco marchas, tracción trasera y un motor naftero de 2 litros, cuatro cilindros, 144 CV de potencia máxima y 200 Nm de torque.
Hay distintos niveles de equipamiento y ofrece una moderna pantalla dual compuesta por dos monitores de 10,25 pulgadas (uno para el panel de instrumentos y otro para los controles centrales), volante de tres radios, asientos de cuero, un tomacorriente de 12V, cámara de visión trasera, control de la presión de los neumáticos, airbags para el conductor y el pasajero delantero, dirección asistida electrónica, sistema de reconocimiento de voz, navegación, Bluetooth y compatibilidad con teléfonos móviles.
También viene de serie con radar de estacionamiento trasero, anclajes Isofix para butacas infantiles, llave de control remoto y aire acondicionado.
Por el momento no está prevista su llegada a la Argentina, pero conociendo a los chinos, sólo es cuestión de tiempo. Y hablando de chinos acabamos de probar la pickup Poer que sí ya está a la venta acá, y les anticipo que por tecnología hay pocas que se le arrimen, pero eso lo dejamos para otra nota.
Volviendo a la BAW Calorie, si tuvieras que comprar para tu trabajo del día a día, y considerando los impuestos que se le aplicarían en nuestro país, ¿qué te parecería tener una pickup 0 km por, digamos, poco más de 20.000 dólares? ¿Te la comprarías?