Para los que no se ubican, la región del Maule queda en el centro de Chile, más o menos a la altura del complejo Las Leñas, en el sur de Mendoza. Suena al menos curioso que allí se pueda producir arroz, pero allí se están realizando ensayos con una nueva variedad llamada Jaspe Flar, que nació tras 12 años de investigación colaborativa entre diversos actores. Se destaca por su producción sin inundación y su crecimiento en ciclo corto.
Los ensayos están ubicados más precisamente en la comuna de Linares, y allí se realizó esta semana un día de campo para dar a conocer a productores agrícolas de la zona cómo se está desarrollando la nueva variedad de arroz en las parcelas demostrativas que implementó el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en coordinación con el Fondo Latinoamericano de Arroz Bajo Riego (FLAR) y la empresa Carozzi Tucapel,, entre otros actores.
Esta variedad nació tras 12 años de investigación y trabajo colaborativo del Programa de Mejoramiento de Arroz de INIA. Se desarrolló con el objetivo de encontrar nuevas alternativas que enfrenten los desafíos productivos del cambio climático, principalmente la escasez hídrica.
Este arroz se produce en base a riego, pero disminuyendo en un 50% el consumo de agua y evitando la inundación del cultivo, además de su capacidad de desarrollo en ciclo corto. “Esto representa una gran oportunidad para el sector arrocero nacional, ya que al tener un mes menos de ciclo vegetativo que las actuales variedades comerciales, le permite a los agricultores disponer de una ventana de siembra más flexible, permitiéndoles una mejor adaptación a las nuevas condiciones climáticas sin arriesgar la producción”, se indicó en un informe del gobierno de Chile.
La directora nacional de INIA, Iris Lobos, explicó que el instituto al que representa está “en la búsqueda de variedades adaptadas al cambio climático, sin mermar los niveles de producción ni nutricionales y, en ese sentido, Jaspe cumple con todo eso. Por ello estamos haciendo validaciones en terreno junto a los agricultores, para que prueben las ventajas de esta variedad en un ambiente real, en donde cultivamos arroz con menos agua, lo que produce una disminución de niveles de metano en su producción”.
La prometedora variedad Jaspe Flar se caracteriza por su grano largo y blanco, descendiente del cruzamiento tradicional entre germoplasma ruso y chileno, que destaca al ser una alternativa de ahorro de agua y de mayor flexibilidad a la hora de la siembra. Ha sido evaluada bajo riego en ausencia de inundación y bajo riego por goteo, obteniendo excelentes rendimientos de hasta 10 toneladas por hectárea. “Esto permite que el cultivo ahorre un mayor volumen de agua, ahorro de agroquímicos, permite el uso de suelos no arcillosos e ingresar al sistema de rotación de otros cultivos, tales como maíz, trigo, porotos, etc”, destacó el INIA.
Es la primera variedad que se libera en el marco del Convenio FLAR y el gobierno de Chile, que permite acceder a nuevos germoplasmas y a una mayor biodiversidad genética, lo que fortalece la investigación en mejoramiento genético realizado por INIA, a través de su Programa de Mejoramiento genético de Arroz. Actualmente la variedad se encuentra en fase de multiplicación de semilla y evaluación pre -comercial para después ser entregada a las y los productores de arroz.
arroz de secano, mas viejo que la escarapela. Bichos siempre dando la nota. titulando sin saber, lo unico que hacen es confundir al lector. no les vendria mal un jefe de editorial que conozca de campo, de tecnologia y de entidades e instituciones. evitarian papelones frecuentes.
Cuando quieras te dejo el cargo, que durás dos días.