En la Chacra Experimental Integrada de Barrow, a pocos kilómetros de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, hace 9 años que experimentan con un modulo de 10 hectáreas bajo un sistema agroecológico. Esta parcela desde hace 7 años que no recibe una gota de agroquímico o un gránulo de fertilizante. El viraje hacia la agroecología siempre debe debe respetar una transición, recomiendan los técnicos del INTA que llevan a cabo la experiencia.
Los resultados están a la vista y a tan solo un hilo de separación de ambos lotes. Uno se siguió manejando de forma tradicional, con pulverizaciones y una rotación trigo-soja. El agroecológico, que saca una cosecha al año de trigo pero combina con ganadería y cultivos de cobertura. En Bichos de Campo presentaremos en las próximas horas los resultados económicos para ambos planteos.
Aquí los resultados de este improvisado monitoreo de insectos:
La agroecología bien manejada a lo largo de los años requiere menos atención porque se minimizan los ‘escapes’ de malezas o plagas. Las primeras están, no es que desaparecen, pero sin el impacto del crecimiento exponencial en cortos períodos de tiempo; se controlan con los cultivos de cobertura bastante bien.Estos mismos cultivos, en especial la vicia, junto al bosteo y reciclado de nutrientes de las vacas, hacen innecesaria además la fertilización inorgánica.
En cuando a las plagas de insectos, también se reducen notablemente bajo el sistema agroecológico. Una agrónoma del INTA llamada Natalia Carrasco viene comprobándolo desde hace años e hizo una demostración en vivo y en directo para Bichos de Campo. Puso trampas en ambos lados y evaluó las poblaciones de insectos encontrados en cada una de ellas.
El resultado que muestra el experimento de Natalia, que ella repite cotidianamente fuera de cámara desde hace varios años, es que en las trampas colocadas en el lote agroecológico se encontró una mayor diversidad de insectos: había bichos bolita, cascarudos, milpies y hasta arañas de buen porte. Bajo el lote de agricultura tradicional, en cambio, apareció una supremacía de los bichos bolita. la especialista del INTA nos explica que no es estos “sean malos”, ya que ayudan en la descomposición de los rastrojos y el ciclado de nutrientes. Pero al estar prácticamente solos, no tienen la posibilidad de cohabitar y frenar a otros insectos dañinos para los cultivos que puedan aparecer.
Por ejemplo, en la trampa encontrada en el lote agroecológico había una araña lobo, que resulta ser benéfica para los cultivos porque depreda futuras plagas.
“En estos años hemos observado que en el modulo no tenemos plagas que se disparen demasiado. Se van controlando entre ellas sin que nosotros tomemos una medida”, resumió Natalia.