La Argentina tiene muchas posibilidad de salir de la crisis económica en la que está sumergida desde hace más de 10 años y además de revertir las políticas que restringieron el crecimiento durante las últimas décadas y que llevaron a inflación creciente y deudas internacionales.
Así lo plantearon desde la Cámara de Exportadores (CERA) y desde el Consejo Agroindustrial, quienes trabajaron en conjunto un programa de medidas que consideran debería tomar el nuevo presidente de forma urgente para comenzar a andar por un sendero de crecimiento.
Días atrás ambos agrupamientos presentaron el documento “Estrategia Nacional Exportadora”, que consiste en una programa de 142 medidas pensando en el crecimiento del sector externo.
“La Argentina no tuvo nunca una estrategia exportadora”, indicó Fernando Landa, el presidente de CERA en una entrevista con Bichos de Campo:
El documento en cuestión detalla las medidas necesarias sobre diferentes ejes, como exportaciones, relaciones internacionales, impuestos, logística, promoción y facilitación del comercio entre otros.
“Hay que mejorar la competitividad cambiaria y exportadora. Hay muchos temas en los que trabajar, como es el caso de la logística por nuestra distancia a los mercados, hay que hacer más eficiente el transporte. A nivel interno se hace todo por camión y luego llega a puertos con bajo calado”, explicó Landa.
Este es el documento:
ENE_sintesis 19 oct - ENE medidas
El referente exportador dijo que cayó la participación histórica de Argentina en el comercio global, de previo 0,52% a 0,34% en 2022. “Este año se va a reducir a 0,25%”, describió.
“Si hubiera continuado la línea de crecimiento histórica de las exportaciones, en 2022 hubiéramos tenido un ingreso adicional de 31.000 millones de dólares, pero por la seca y las restricciones cayeron notablemente”, dijo el presidente de CERA.
Luego agregó: “Con las proyecciones del sector petrolero, el litio y con una moderada proyección de continuar la tendencia agropecuaria, en 2030 se podría exportar 156 mil millones de dólares. Sería otro país, pero esto no se hizo nunca y es lo que hay que hacer”.
Por su parte, José Martins, coordinador del Consejo Agroindustrial que agrupa a más de 60 cámaras de las cadenas agropecuarias, es necesario “no quedarse en la protesta sino en las propuestas”. De allí la presentación.
“La Argentina nunca tuvo política agroindustrial ni exportadora sino gobiernos que pusieron medidas según su ideología o la coyuntura. Necesitamos reglas de juego claras y sostenibles, un paquete impositivo razonable, nada de restricciones a las exportaciones, lo que hacen los países vecinos”, enumeró.