En la próxima campaña comercial de trigo 2021/22 muchos de los grandes “jugadores” tendrán ofertas exportables bastante menores a las proyectadas, lo que representa una oportunidad enorme para las naciones –como es el caso de la Argentina– que van camino a lograr buenas cosechas.
La producción mundial de trigo prevista para el ciclo 2021/22 se cayó a 776,9 millones de toneladas, una cifra 15,5 millones menor a la prevista un mes atrás por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), debido fundamentalmente al fracaso de las cosechas de Canadá y Rusia, afectadas por una severa sequía.
También se prevé que EE.UU. y Kazajstán tengan una menor oferta exportable del cereal, mientras que en el caso de Australia, si bien la producción sería inferior a la proyectada inicialmente, en 2021/22 lograría, de todas maneras, su tercera mayor cosecha de la historia.
La sequía generalizada en las regiones norte y oeste de EE.UU. afectará fundamentalmente las exportaciones de los trigos Hard Red Spring (HRS), blanco y candeal.
“La producción de HRS caería en un 42% respecto del ciclo anterior, al nivel más bajo de los últimos treinta años, mientras que las exportaciones se proyectan en el nivel más bajo de la última década”, advirtió un informe publicado hoy por el USDA.
“La producción de trigo candeal estadounidense en 2021/22, que también se concentra en las llanuras del norte del país afectadas por sequía, se reduciría a la mitad para registrar el nivel más bajo de los últimos sesenta años”, añadió.
El informe del USDA advierte que, como la producción de trigo candeal canadiense también está severamente afectada por la sequía, el déficit de oferta de esa mercadería difícilmente pueda ser compensado con importaciones provenientes de Canadá.
“La sequía también ha afectada a la región del noroeste del Pacífico, donde se produce la mayoría del trigo blanco de EE.UU., lo que resultaría en una disminución de la producción del 29% respecto del ciclo anterior”, advierte el informe. El trigo blanco, que es usualmente exportado a mercados asiáticos a través de los puertos del Pacífico, tendría una oferta exportable 41% inferior a la registrada en 2020/21.