Luego de las inundaciones que sufrieron muchos habitantes de la provincia de Buenos Aires, y en particular los productores frutihortícola del cinturón platense, que abastecen a de alimentos a más de 14 millones de personas, el ministro de economía Sergio Massa y el gobernador de esa provincia Axel Kicillof, anunciaron una asistencia de $600.000 para cada uno de ellos.
Si bien las necesidades de los productores son urgentes para poder avanzar y desarrollar la producción con normalidad, el acto donde se anunció este acompañamiento también puede ser leído como un acto de campaña electoral, dado que tanto el ministro como el gobernador se encuentran atravesando la previa a las elecciones generales de octubre.
Del acto participó el núcleo duro del dispositivo estatal dedicado a la agricultura y ganadería, sin contar con la presencia del ministro y el gobernador bonaerense. Estuvieron en el lanzamiento de esta asistencia: Juan José Bahillo, secretario de agricultura ganadería y pesca, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, ministra de desarrollo de la Nación, además del “cuervo” Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires.
En conjunto, las autoridades anunciaron la creación del “Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense”, que dispondrá de un financiamiento total de $2.400 millones, “para asistir a las y los productores afectados por las lluvias torrenciales y granizo mediante un aporte no reintegrable por única vez”.
En este sentido, el Secretario Juan José Bahillo destacó “el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, para acompañar a un sector productivo que produce más de 70 tipos de frutas y hortalizas con las cuales se alimentan más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones”, al explicar que cada productor o productora recibirá un pago de $ 600.000.
La cuenta es redonda, y si la asistencia total es por 2.400 millones de pesos, recibiendo cada uno $600.000, la asistencia será para 4 mil productores, representando una erogación del ministerio claramente destinada al proselitismo, aprovechando las adversidades climáticas.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó que “es el Estado el único capaz de asistir a las familias ante una inclemencia climática de tal magnitud, en tiempos donde se pone en duda el rol del Estado. Acá hay un equipo nacional y provincial manifestando la vocación enorme de que no hay mano invisible del mercado que repare tanto daño a más de 4000 productores”.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario venimos trabajando desde el primer día con las distintas organizaciones que nuclean a los productores frutihortícolas de la región y esta semana nos reunimos con ellos para evaluar su situación tras la tormenta. Este programa de asistencia es parte de ese proceso de acompañamiento que estamos llevando adelante desde la Provincia, por decisión del gobernador Axel Kicillof, en coordinación con el gobierno nacional”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien indicó que el gobierno bonaerense aportará otros $800 millones para asistir a los productores damnificados.
El Cinturón Frutihortícola Platense es la franja productiva más grande del país, cuyos invernáculos se concentran en un 85% en el Partido de La Plata, y el 15 % restante se distribuye entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui, con una operatoria que comprende actividades de gran valor social y económico.
Por titulares como este deberían quitarle toda asistencia al campo resentido