La semana se caracterizó por una oferta extremadamente restringida de fertilizantes nitrogenados y productores que están mostrando un mayor interés.
“Los importadores en su conjunto estuvieron muy cautelosos, en parte debido a la ya sabida restricción de autorizaciones a la importación, y además se sumó la situación económica financiera del país, con rumores de devaluación”, señala el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Esto provocó que algunos proveedores directamente estén fuera del mercado y otros con cambios de precios casi diarios o modificaciones dentro del mismo día”, añade.
La inestabilidad cambiaria también activó la demanda por parte de productores, algunos de los cuales procedieron a aprovechar el “dólar agro” en cebada o girasol para intentar posicionarse en urea, dado que el fertilizante está mostrando una tendencia alcista de precios (no así en el caso de los fertilizantes fosfatados).
De todas maneras, la demanda está focalizada en el sector sur-sudeste de Buenos Aires y centro-norte de Santa Fe, dado que varias regiones productivas clave siguen “fuera de juego” por la persistencia del déficit hídrico. Y continúan sin aparecer perspectivas de lluvias abundantes en las zonas afectadas.
“Con una semana muy errática en los precios domésticos, podemos referenciar los valores mayoristas entre 585 y 600 u$s/tonelada y los minoristas entre 620 y 640 u$s/tonelada”, apunta el informe.
Los precios de los fertilizantes fosfatados siguen estando bajo presión bajista en un mercado tranquilo a nivel mundial, sin la participación de India y con una demanda muy moderada en las Américas
“No hay nuevos negocios CFR de MAP/DAP informados en esta semana. Pero con las caídas indicativas de precios CFR en Brasil (-15 u$s/tonelada), los precios CFR en Argentina los valuamos en 600 u$s/tonelada, mientras que los importadores argentinos están en pausa esperando una nueva baja en los precios”, señala el informe.
Las referencia de precios mayoristas en el mercado argentino se mantienen en 900 a 910 u$s/tonelada para MAP/DAP, en 810 a 825 u$s/tonelada para SPT y en 415 a 430 u$s/tonelada para SPS.