Pese a las lluvias registradas durante los últimos días, la siembra de soja mantiene una demora interanual de nueve puntos respecto del promedio histórico y cubre apenas el 72% de la superficie programada.
“Mientras que sobre el norte del área agrícola la ventana de siembra se extiende hasta la tercera semana del mes de enero, sobre el centro la misma finaliza durante los próximos 15 días”, recordó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos aires.
“De no registrar nuevas lluvias que permitan destrabar el avance de las sembradoras, unas 500.000 hectáreas podrían quedar fuera del presente ciclo productivo”, alertó.
La siembra de soja de primera cubre a la fecha el 79% de la superficie proyectada. Las lluvias recientes permitieron iniciar las labores de siembra en sectores del centro de Chaco y el norte de Santiago del Estero. Pero en la zona central argentina la distribución de precipitaciones fue más heterogénea y en general resultó insuficiente para revertir el escenario de déficit hídrico.
La cuestión es que las zonas más comprometidas son el centro-norte de Santa Fe y la región núcleo pampeana, las cuales aportan –en condiciones normales– buena parte de la oferta argentina de soja.
La implantación de soja de segunda cubre el 57% del área proyectada y registra una demora interanual de 14,4 puntos. Sobre el centro del país la ventana de siembra de esos planteos podría extenderse hasta los próximos quince días y, de no registrar lluvias en el corto plazo, unas 300.000 hectáreas podrían quedar fuera de la campaña 2022/23.
El maíz no está mejor, pero al menos podría tener una segunda oportunidad con siembras tardías de maíz tardío. A la fecha se sembró casi un 63% del área programada a nivel nacional y la mayor parte de los cultivos en el sector norte de la región núcleo pampeana y del centro-norte de Santa Fe se encuentra en estado regular a malo.
En el caso del girasol, continua lentamente con la cosecha en los lotes sembrados en el NEA y parte del centro-norte de Santa Fe, donde se implanto el 22% de las 2,0 millones de hectáreas en la presente campaña 2022/23.
La situación entre las diferentes regiones girasoleras del país es contrastante producto de la heterogénea distribución de las precipitaciones, pero, en general, el cultivo evoluciona bien en el sector sur de la zona pampeana argentina.
Culminó la cosecha de trigo sobre el sector de la zona pampeana, al tiempo que sigue su curso en el sur de dicha región con rendimientos que están por debajo a los esperados. “De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 millones de toneladas podría registrar nuevos cambios”, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La recolección de la cebada cubre el 87,8% de la superficie apta a nivel nacional con rendimientos por debajo a los esperados sobre el sudeste y centro de Buenos Aires, razón por la cual la Bolsa de Cereales redujo la estimación de producción ahora en 3,80 millones de toneladas.
Después de la lluvia de Navidad, el Chaco Santiagueño a pleno! Siembra de soja y maíz en fecha óptima 🙏🏻👏🏻🌧️ pic.twitter.com/aQdWGmcngo
— Grupo Charata (@MjChaco) December 27, 2022