No solo de pasas vive el hombre. La provincia de Mendoza también es una de las principales productoras de ciruela industria o ciruela deshidratadas del país, con 95% de la oferta total. A nivel global la Argentina se encuentra en el tercer lugar del ranking en lo que respecta a las exportaciones.
Las otras provincias con producción de ciruela industria son San Juan, Neuquén y La Rioja, que en conjunto explican el 5% restante de la superficie sembrada.
Mendoza cuenta con poco más de 1.000 productores, la mayoría de entre 4 y 5 hectáreas, de los cuales el 80% desarrolla su actividad en los departamentos del sur (General Alvear y San Rafael), y el 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, en los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
Los datos provienen del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza, que a fines de esta semana participará en la ciudad de San Rafael, en el sur mendocino del primer Congreso Internacional de Ciruela Industria. Lo organiza en conjunto con el Clúster Ciruela Industria Mendoza.
“Es una gran oportunidad para todo el sector. Estamos orgullosos de ser los organizadores de un evento de esta magnitud y que nos permitirá llegar a todos los actores de la cadena productiva”, dijo a la agencia Télam Francisco Araujo, coordinador del Cluster Ciruela Industria.
Esta actividad forma parte del llamado Plan de Mejora Competitiva (PMC) acordado por todo el sector de la ciruela, bajo la premisa de dotar de competitividad a la cadena de valor, por la importancia que la Argentina tiene en el mercado internacional. Las exportaciones argentinas se componen básicamente de ciruelas deshidratadas en condición natural, y ciruelas tiernizadas.
Oscar Morbidelli, presidente de la Asociación Argentina de Ciruela Industria (AACI) y vicepresidente del Cluster, dijo a Télam que “la actividad es casi exclusiva de la provincia de Mendoza, y se circunscribe a una variedad especial dentro de las ciruelas denominada Dagen”.
“Nuestra cadena de valor es muy corta, con tres o cuatro eslabones. Empieza con los viveristas que nos dan las plantas que empiezan a producir después de los 6 o 7 años. Después está el productor primario, y de acuerdo al censo que estamos haciendo hay entre 8 y 9 mil hectáreas de 4 a 5 hectáreas por productor, por lo que estamos hablando de un universo de alrededor de dos mil productores, por lo que no hay grandes inversiones”, explicó.
“El eslabón que sigue es el del secadero intermedio, y se seca normalmente al sol o en hornos de gas. Y el que sigue es el industrial manufacturero exportador”, explicó el dirigente empresario.
“Argentina es normalmente el tercer exportador mundial, y apuntamos a poder exportar en fresco, sobre todo a China, que es el principal consumidor”, agregó Morbidelli.
El sector genera una mano de obra estimada en unos mil los puestos de trabajo directos y más de 12.000 de forma indirecta. En la actualidad, desde Mendoza se exporta alrededor de 25 millones de kilos por año, con Estados Unidos como principal destino.