Elizabeth Santiago Grossi es productora agropecuaria en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe, y desde 2014 tiene su campo de 82 hectáreas totalmente inundado.
“Comencé con la cría de ganado, implanté pasturas; luego decidí alquilar los campos para hacer agricultura con esquema de rotación de cultivos. Y les aseguro que si no tuviera otra actividad como el caso de la abogacía, no sé dónde estaría en este momento”, confesó.
Escuchá el reportaje completo:
En relación al contexto general de la zona, Grossi mencionó que “desde 2001 que se comenzaron a producir las primeras anegaciones. Hoy casi el 30% de la zona sur de Santa Fe está sin poder ser sembrada, cuando se sabe que es una de las principales zonas productivas. Aarón Castellanos tiene el 70% del distrito inundado. Se cerraron muchos tambos; y la producción ganadera también fue dejada de lado durante muchos años, aunque recién ahora se empieza a ver el resurgir de algunos establecimientos”.
Elizabeth destacó que la embajada de Holanda organizó unos talleres en Venado Tuerto, en los cuales la conclusión general fue el pedido de sacarle fronteras políticas al agua. “Allí nos sentimos muy escuchados y entendimos que lo que hay que hacer es trabajar en conjunto, a nivel de todas las cuencas provinciales. Y aunque sabemos que la Nación también debe intervenir, entendemos que la Constitución Nacional sostiene que el agua es una responsabilidad de las provincias”, expresó.