Como ya es costumbre en el sector, con la llegada de la primavera las distintas entidades que representan a los productores agropecuarios se sumergen en elecciones y asambleas internas, que dan lugar a nuevas comisiones directivas. Con la elección de un nuevo gobierno nacional en octubre, el armado interno de quienes integran la Mesa de Enlace resulta más que clave.
Este año será el turno de Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de realizar su renovación de autoridades. Mientras la primera realizará su Congreso Anual Ordinario este jueves y viernes en Rosario, la segunda deberá esperar hasta mediados de octubre.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, por su parte, realizarán asambleas internas para renovar solo ciertos puestos pero esto no afectará en nada la conducción de esas entidades.
En el caso de Federación Agraria, la elección se realizará en dos tramos. El día jueves se renovará un tercio del Consejo Directivo Central (CDC), conformado por 54 directores (27 titulares y 27 suplentes). El viernes, ese Consejo elegirá presidente, vicepresidente primero y segundo, y síndico titular y suplente.
Las autoridades elegidas serán las encargadas de elegir luego el armado del Comité de Acción Gremial, que incluye puestos como secretario de Coordinación, secretario de Género e Igualdad de Oportunidades, secretario de Finanzas, secretario de Juventud y secretario de Movilización.
A diferencia de lo ocurrido en el Congreso anterior, donde federados norteños irrumpieron durante la primera jornada e impidieron que el gobernador Omar Perotti de su discurso, este año se espera que la elección se desarrolle sin mayores complicaciones. El boca de urna da por estas horas ganador al mendocino Carlos Achetoni, quien se embarcaría en un nuevo mandato al no haber una lista opositora oficialmente presentada. Sería 2024 su último año de mandato.
El frente tormentoso, sin embargo, llegaría con el recambio de autoridades de CRA luego de la ya anunciada salida de Jorge Chemes de la presidencia. En ese caso, el 100% del Consejo deberá renovarse y lo hará con el aval de las 16 confederaciones que conforman la entidad madre.
De ese total, tres son las que se enfrentan abiertamente: Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
En esa carrera, los nombres que más resuenan son Horacio Salaverri por Carbap, Carlos Castagnani por Carsfe y Gabriel De Raedemaeker por Cartez.
Se espera también la participación de candidatos del sur y el norte del país, aunque por el momento no se han definido nombres.
En cuanto a la Sociedad Rural, la próxima semana se renovará el cargo de 7 vocales, lo que no afectará la conducción de Nicolás Pino y Marcos Pereda. En este caso, luego de varios años de fuertes internas, se especula con una lista de unidad, recomponiendo una larga tradición en la organización empresaria más antigua del agro.
En Coninagro, Elbio Laucirica continuará un año más como presidente de esa entidad. El 28 de noviembre se realizará una asamblea, pero todavía se desconoce si ella supondrá algún cambio entre sus consejeros.