La Mesa de Enlace nacional decidió no apoyar formalmente el tractorazo a Plaza de Mayo previsto para este sábado y Elbio Laucirica, de Coninagro, fue uno de los que salió a dar las explicaciones del caso. “No es el momento ni el lugar apropiados” para una manifestación de esas características, explicó.
“No es el momento porque hay un clima político y social muy conflictivo y se puede perder de vista el eje de los reclamos sectoriales, que son bien legítimos. Tenemos problemas muy serios en el campo pero también hay que entender el contexto social que es muy delicado”, indicó el dirigente.
En cuanto al lugar elegido para la concentración, consideró que “tanto se critican los cortes de calles, avenidas y rutas que no podemos nosotros protestar con la misma modalidad que tanto se rechaza. Considero que no es oportuno hacerlo de esa manera”.
Laucirica dijo que “de todos modos compartimos los reclamos que tienen los autoconvocados. La situación del sector es cada vez peor, subieron los granos pero más los insumos, y crece la presión fiscal a niveles desmedidos. Encima nos cambian las reglas del juego constantemente, se siembra con determinadas condiciones y se cosecha con otras, hay mucha incertidumbre”.
Finalmente se refirió al anuncio que hizo el ministro Martín Guzmán de generar un mecanismo impositivo que capture parte de la supuesta renta inesperada obtenida por determinadas empresas. En el sector creen que eso significará una nueva quita de ingresos a los productores:
“La renta inesperada no la estamos viendo y menos en las producciones regionales. En muchas los precios variaron 35% y los costos más de 60%, según nuestros relevamientos. En mi caso compré fertilizantes en pre campaña y lo tuve que pagar casi 20% más en valor producto que el año pasado”, señaló.
Y agregó: “La renta inesperada no está. Esta renta inesperada la tiene más el Estado que nosotros por la suba de precios y el cobro de retenciones y así se incrementa la carga fiscal que ya es muy alta”.