Mayo del año que viene parece tan lejano para los argentinos. Pero la realidad es que, en lo que respecta al calendario, está a la vuelta de la esquina.
El contrato de Soja Rosario Mayo 2024 del Matba Rofex, que se está negociando en 336 u$s/tonelada este martes, tiene un valor en pesos, considerando el valor de futuro del dólar para esa posición, de 482.000 $/tonelada.
Se trata de un precio en pesos 160% superior al valor de referencia de la Soja Rosario disponible de la actualidad, el cual, vale recordar, está “planchado” por efecto de las “retenciones cambiarias”.
La cifra de 482.000 $/tonelada resulta “chocante”, pero es producto de la pulverización del valor del peso, que se puede observar sin disimulo alguno en las cotizaciones de los futuros de dólar del Matba Rofex posteriores al mes de diciembre próximo.
Sin embargo, esa “foto” actual del precio futuro de la soja correspondiente al cultivo de primera tiene dos grandes instancias por atravesar hasta mayo del año que viene.
La primera es la cuestión cambiaria, dado que aún no es factible prever qué sucederá para entonces con el tipo de cambio –si habrá uno solo o varios– y mucho menos determinar qué valor tendrá para entonces.
La segunda es comercial, dado que Brasil va camino –según proyectó hoy Conab– a obtener una cosecha récord histórica de soja y la Argentina, si el régimen de lluvias se recompone en noviembre y la dificultad para adquirir fertilizantes sigue presente, podría seguir el mismo camino que su vecino gigante del norte.
Si bien la atención de los empresarios agrícolas argentinos está enfocada en cómo atravesar la crisis urgente del día a día, también resulta indispensable en el actual contexto planificar escenarios futuros y tomar acciones (o no) en función de las probabilidades presentes en los mismos.
El próximo 22 de octubre se realizan en la Argentina elecciones presidenciales y el candidato con mayor oportunidad de ganarlas es Javier Milei de La Libertad Avanza, quien, si bien tiene en sus planes dolarizar la economía, no se sabe aún en qué plazos podrá instrumentar tal política y existe también incertidumbre sobre cómo lo implementará, especialmente porque su programa de gobierno contempla mantener los derechos de exportación agrícolas para poder rescatar las Leliqs presentes en el sistema bancario.