El uso de apps y plataformas para relevar información sobre la producción agropecuaria viene ganando terreno en los últimos años, ya que asesores, contratistas y productores se apoyan en estos sistemas para tomar decisiones, cuando es posible, en tiempo real.
Un informe técnico del INTA desglosa esta adopción, luego de realizar una encuesta sobre los usos de las nuevas tecnologías y quienes las aprovechan. Del mismo se desprende la brecha de conectividad existente entre las provincias de la región central y las demás, donde queda claro el modelo de producción.
De acuerdo a la encuesta realizada por el INTA Manfredi, se observa que en base a la conectividad del establecimiento o de los campos donde se desarrollan las actividades, se pueden hacer dos lecturas; por un lado: alrededor del 73 % de los encuestados declararon tener entre buena y regular conectividad, pero también se puede interpretar que casi el 70% (67%) tendría una conectividad regular a mala, mientras que solo el 4% tendría una nula conectividad.
Esto guarda una necesaria relación con las zonas productivas, ya que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las tienen mayormente los establecimientos con buenas condiciones de conectividad, dejando de lado al resto de las provincias.
En estas regiones privilegiadas, la adopción de plataformas o apps dedicadas al agro creció en los últimos dos años, siendo además los asesores técnicos los que en gran medida contribuyen al crecimiento. De acuerdo al informe del INTA, del total de los usuarios, un 94% corresponde a productores y técnicos asesores. De este total un 39% corresponde a técnicos asesores, un 31% que además de ser técnicos asesores son productores y un 24% son productores; en este sentido, en relación los datos observados en la encuesta realizada en el 2020, se observa un incremento del 14% (80 vs 94%), en la participación de la figura del productor/asesor.
Además, los resultados de la encuesta demuestran que el productor está generando protagonismo como usuario de apps para toma de decisiones con un 24% de participación. Estos valores indican la adopción de la tecnología en el sector y el cambio de actores en el uso e implementación de nuevas herramientas tecnológicas, ya que la transición fue de un espacio casi exclusivo para profesionales hace un par de años atrás, a un productor/asesor interesado en el uso de las diferentes app y plataformas.
Un dato destacable que se desprende de la encuesta, es el bajo grado de adopción por parte de los operarios, solo el 1%. De acuerdo a lo que explica el INTA, esto llevaría a considerar que sería necesario capacitar y propiciar el uso de estas herramientas, a quienes están a diario en contacto con el sistema productivo.
En este sentido, la mayoría de los encuestados utilizan plataformas y apps, mientras que el resto, un 17% y 10% utilizan únicamente apps y plataformas web respectivamente. De acuerdo a lo relevado, las plataformas web y las apps son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización, logística entre otras.
Según lo mapeado por el INTA a nivel nacional, existe un gran número de apps y plataformas disponibles que son dinámicas en cuanto a sus prestaciones ya que están en constante actualización mejorando en cada una de sus versiones en base a las necesidades que van expresando los usuarios como así también debido a los avances tecnológicos que presenta la maquinaria agrícola.
Sin embargo, según distintos organismos como el IICA, BID y Microsoft, (2020) la conectividad rural en Latinoamérica y el Caribe es un fenómeno complejo y multifactorial, que debe evaluarse no solo desde la posibilidad de que las personas puedan acceder con un dispositivo a Internet, sino también, considerar si son satisfechas sus necesidades básicas de acuerdo a los estándares de la era digital en la que vivimos. Según el índice de conectividad rural elaborado por el IICA, BID y Microsoft, a nivel región, Argentina junto a Uruguay, Paraguay, México, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Ecuador presentan un nivel de conectividad medio.
La mayoría de los encuestados, manifestaron la necesidad de contar con integración de apps y plataformas, sincronización automática en la carga de datos, predicción en la detección de anomalías, trazabilidad en la producción agropecuaria, entre otras necesidades.