El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) decidió ignorar la situación climática presente en la Argentina para intentar “maquillar” el ajustado balance de oferta y demanda de soja presente en EE.UU.
El USDA, en el informe mensual difundido hoy viernes, mantuvo la proyección de 49,5 millones de toneladas de producción argentina de soja para 2022/23 con una oferta exportable de poroto y harina de soja estimada en 7,70 y 27,6 millones respectivamente.
Se trata de un número que, a esta altura, se sabe que es completamente irreal, dado que en 2021/22, con una situación climática mucho más favorable que la actual, Argentina logró cosechar 43,9 millones de toneladas de soja.
Aún considerando el hipotético aporte argentino y una oferta exportable de poroto de soja de EE.UU. de 55,6 millones de toneladas en 2022/23 (versus 58,7 millones en 2021/22), EE.UU. finalizaría la campaña, según estima el USDA, con un stock ínfimo de apenas 5,9 millones de toneladas de soja.
El informe del USDA, en tanto, ajustó el consumo interno de aceite de soja en EE.UU. luego de que el gobierno de Joe Biden procediera –contra lo esperado por el sector agroindustrial– a discriminar al biodiésel de la política de biocombustibles estadounidense. La nueva proyección de consumo interno de aceite de soja en EE.UU. se ubica en 11,61 millones de toneladas versus 11,64 millones estimada un mes atrás.
Por otra parte, el USDA mantuvo la proyección de 55 millones de toneladas de producción argentina de maíz para 2022/23 con una oferta exportable estimada en 41,0 millones, algo que parece dudoso en función del desastre climático presente en el país sudamericano.
En lo que respecta a Ucrania, incrementó la proyección de exportación de maíz a 17,5 millones de toneladas versus 15,5 millones estimada un mes atrás. La realidad es que se número, al estar condicionado por un factor político y militar, debe ser tomado con “pinzas”.
Te avisamos que se venía un panorama explosivo para los precios de la soja y finalmente ¡llegó!