Un informe elaborado por el Servicio de Investigaciones Económicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (ERS-USDA) proyectó que los márgenes de las empresas agropecuarias estadounidenses caerán de manera significativa en el ciclo 2023/24.
El ingreso neto del sector agropecuario de EE.UU. en 2023/24, según estimó ERS, sería de 148.600 millones de dólares, una cifra que, ajustada por inflación, es un 28,9% menor a la registrada en el ciclo anterior.
“A pesar de esta disminución esperada , los ingresos agrícolas netos en 2023 estarían un 22,6% por encima del promedio de los últimos veinte años”, aclara el informe.
Los ingresos totales netos del agro estadounidense estimados por ERS contemplan los ingresos generados por las actividades agropecuarias y las ayudas estatales menos los costos de producción. No considera las amortizaciones.
Buena parte de la caída de los márgenes esperados se explica por menores precios de venta de los principales granos –fundamentalmente maíz y soja–, además de caídas en los valores de productos cárnicos y la leche.
“También contribuyen a explicar los menores ingresos proyectados en 2023 disminuciones previstas de pagos de ayudas estatales y un crecimiento de los costos de producción”, apunta el informe.
“Se pronostica que los pagos directos del gobierno nacional al agro caerán en 2900 millones de dólares (-19,0%) respecto de 2022 para sumar un total estimado de 12.600 millones en 2023”, añade.
En tanto, los activos agrícolas se revalorizaron este año, fundamentalmente a causa de un ajuste del valor de la tierra, lo que también contribuye a incrementar el costo de los arrendamientos agropecuarios.
Farm sector profits forecast to fall in 2023 from record highs in 2022.
Learn more in today's Chart of Note: https://t.co/aisZIE5s7F. pic.twitter.com/v4vv9MRNwv
— Economic Research Service (@USDA_ERS) August 31, 2023