El precio del trigo argentino, si bien está gravado por un derecho de exportación del 12% y su exportación se encuentra prohibida, está en la actualidad virtualmente libre de retenciones.
Mientras que el trigo uruguayo puesto en Nueva Palmira se negocia en un rango de 270 a 275 u$s/tonelada, en el estado brasileño de Paraná el valor de referencia no supera los 295 u$s/tonelada.
El último informe de coyuntura agrícola publicado por el organismo oficial brasileño Conab indica que los productores están vendiendo trigo para obtener liquidez y reteniendo soja a la espera de una mejora de los precios de la oleaginosa, lo que contribuye a deprimir los precios del cereal en un contexto internacional que no presenta factores alcistas (a pesar de la situación puntual registrada por el trigo duro de invierno estadounidense).
Diferente es el caso de la Argentina, donde el trigo, además de ser escaso, está “guardado” porque los empresarios agrícolas están haciendo “caja” con los productos favorecidos por el “dólar agro” (soja, girasol, cebada cervecera y sorgo).
En ese marco, los molinos no tienen otra alternativa que ofrecer precios más elevados para intentar tentar a los productores que aún conservan las limitadas partidas disponibles de trigo 2022/23.
El valor negociado este miércoles por el trigo condición cámara con entrega en el norte de Rosario –según datos de la plataforma Sio Granos– se ubicó en 69.805 $/tonelada, el cual, con el tipo de cambio oficial intervenido por el gobierno nacional, es equivalente a 306 u$s/tonelada.
El trigo con alta calidad panadera con entrega en molinos de la zona pampeana se está negociando en un rango de 75.000 a 79.000 $/tonelada, lo que representa un precio de 329 a 347 u$s/tonelada.
De todas maneras, el hecho de que el trigo argentino esté técnicamente libre de derechos de exportación no implica que no siga siendo “ultrajado” por las retenciones cambiarias.
Un precio del trigo cámara de 69.805 $/tonelada con el dólar libre negociado en el mercado bursátil argentino (MEP) actualmente equivale a 161 u$s/tonelada, mientras que con el tipo de cambio operado en el mercado bursátil externo (CCL) el mismo es de 154 u$s/tonelada.
El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 3 de mayo, muestra que la molinería había comprado 2,61 millones de toneladas sobre una necesidad de molienda potencial de al menos 6,0 millones de toneladas para la presente campaña.