El “toqueteo” de los valores FOB oficiales de exportación de los productos del complejo sojero argentino provocaron un distorsión en la formación de los precios de la soja 2022/23.
Esa es la razón por la cual, a pesar del alza registrada en el mercado estadounidense CME Group, los valores de los futuros de soja 2022/23 en el Matba Rofex terminaron con bajas.
En las últimos dos jornadas el valor FOB oficial –determinado diariamente por el Ministerio de Agricultura– de la harina de soja fue ajustado en un 0,8%, mientras que en el CME ese producto permaneció prácticamente estable.
En lo que respecta a las cotizaciones FOB del aceite de soja, la baja ajustada por el Ministerio de Agricultura no reflejó la profundidad de la caída experimentada en el CME Group.
Tales desbalances no pasaron desapercibidos para los encargados de originar mercadería en las fábricas aceiteras, quienes advierten que las maniobras conspiran contra la capacidad de pago de la industria, pues en los hechos representan un aumento indirecto de derechos de exportación al subir la base imposible del tributo.
Las posiciones de soja 2021/22 del Matba Rofex terminaron, de todas maneras, con subas intradiarias porque la mayor parte de las industrias aceiteras están urgidas por hacerse de mercadería en un momento en el cual los productores no están ávidos por desprenderse de soja.
Sin embargo, las posiciones 2022/23 si reflejaron el “toqueteo” de los valores FOB. El contrato Soja Rosario Mayo 2023 del Matba Rofex finalizó hoy en 352,0 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 1,9 u$s/tonelada, mientras que la posición equivalente en el CME cerró en 496,7 u$s/tonelada con una suba de 2,5 u$s/tonelada.