El juez a cargo del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Juan Carlos Vallejo, accedió a un pedido del Senasa y finalmente el tercer análisis para determinar si hay casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la granja avícola Santa Ana se llevará a cabo mañana miércoles 19 a las 7 de la mañana. Hasta que no se conozca el resultado de esa prueba, la definitiva luego de un primer análisis positivo y un segundo negativo, se mantendrá la “interdicción” del establecimiento.
El lunes, a las 12:26, el juzgado recibió un escrito del Senasa que le solicitaba que “para un mayor rigor científico y certeza, se ordene llevar adelante el nuevo muestreo sobre el Establecimiento Avícola Santa Ana SA en fecha 19/04/2023, es decir, una vez transcurridos los 14 días de incubación del virus altamente patógeno, contados desde la realización de la primera muestra”. Vale recordar que este escándalo sanitario comenzó el 4 de abril, cuando el Senasa dejó los primeros test en el lugar. Luego, el jueves 6, se conoció un primer resultado “positivo” que la empresa impugnó en la justicia.
Desde ese momento, el derrotero de esta pequeña crisis se hace bajo la atenta mirada del juez Vallejo, que hizo lugar a una cautelar que evitó el sacrificio de unas 200 mil aves ponedoras la semana pasada. El magistrado también ordenó un segundo análisi que dio “negativo”, confirmando la versión de la empresa de que no había Gripe Aviar. Y ahora habilitó este tercer análisis para saldar semajante divergencia entre los dos primeros resultados.
Respecto a la vigilancia sanitaria sobre la avícola Santa Ana SA, el propio juez decidió “que dicha interdicción se extienda hasta el momento en el cual se obtengan los nuevos resultados de la tercera muestra”. El plazo prudencial para que Senasa permanazca en el establecimiento, según un fallo dictado por Vallejos, sería hasta el jueves 20 a las 12 de mediodía.
Este es el dictámen:
Oficio 17.04 20.30 hs
“Debe ponderarse que el valor en juego es la Salud Pública, lo que impone la necesidad de que el organismo estatal y la empresa avícola realicen el máximo esfuerzo en disponer medidas de seguridad y prevención que impidan la propagación del virus, todo ello, se insiste, en protección de la salud pública y la industria avícola. Pues, el virus “…puede estar presente, circulando y dispersándose durante 14 días en una granja (parvada de aves) antes de que aparezcan los signos clínicos y/o mortalidad elevada…”, justifica el magistrado estas últimas definiciones.
Respecto de los huevos, Vallejos también parece darle la razón al Senasa en cuanto no es atinado autorizar su venta. Y se basa para ello en deficiones del Ministerio de la Producción de Corrientes, que sostuvo: “Si bien al día de la fecha no se ha demostrado la transmisión por consumo, si se ha demostrado fehacientemente la transmisión a humanos por manipulación de estos productos que pueden estar contaminados con el virus. Cabe agregar además que por lo general se puede considerar a la influenza aviar de alta patogenicidad como una zoonosis de baja transmisibilidad a humanos, pero potencialmente pandémica por la labilidad genética del virus influenza”.
En este escenario, y siempre que el análisis vuelva a confirmar un negativo, la empresa podría volver a comercializar sus productos -huevos y carne- a partir del viernes 21.
Si dale negativo habrá algún pago a modo de lucro cesante para la empresa?
Que desgraciados que son los del SENASA,
Lo único que quieren es fundir a los productores
Que sucede con los criaderos de pollos parrilleros que no reciben pollitos bebés desde mediados de febrero?
Espero que el Senasa salga a dar explicaciones de lo que está haciendo. Intentando sacrificar más de 200 mil gallinas dejar a mas de 300 familias sin empleo, provocar escasez y la disparada de los precios sin tener ningún tipo de justificativo. Es indignante