El Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) fue presentado este martes en sociedad, durante una conferencia que brindaron funcionarios de Agroindustria y de la AFIP en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Consiste en la unificación de varios registros previos que existían en el Estado nacional y fastidiaban y fatigaban a los productores, que muchas veces tenían que informar las mismas cosas. Ahora todo será on line y mucho menos reiterativo. Habrá que inscribirse obligatoriamente a partir del 1° de noviembre próximo.
Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, junto a la contadora Ana María Branna y a Daniel Zorio, de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de AFIP, expusieron en la Bolsa de Cereales los lineamientos generales del SISA, el sistema que comenzó a idearse de urgencia luego de que el presidente Mauricio Macri improvisara un anuncio sobre la unificación de registros en la última Expoagro.
El nuevo Sistema finalmente cumplirá bastante con dicho objetivo, ya que “tiene como objetivo unificar los registros y regímenes de información vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos (cereales y oleaginosas) y legumbres secas, así como también simplificar los trámites y carga de datos”, se indicó en un comunicado.
Lo que se sabe es que todo comenzará a tener vigencia desde el 1° de noviembre. La inscripción de los productores será exclusivamente on line y se realizará simplemente ingresando los datos en la página de AFIP. Allí la registración debería ser inmediata. Solo habrá que disponer de Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 como mínimo, con datos biométricos registrados y aceptados. También debe informar al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, y contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) adherido y actualizado.
Una vez que la base de datos esté cabalmente operativa, según se anticipó, habrá chances de la “interoperabilidad” (palabra desconocida, que en idioma de la burocracia debe querer decir posibilidad de operación múltiple) de parte de los diversos organismos.
En rigor, según establecieron los funcionarios, el sistema permitirá “el cruce de información entre AFIP, Senasa e Inase”, ya que aquí se combinan registros que antes dependían por separado de esos organismos, como el RENSPA, el RUS (Usuarios de Semillas), el Fiscal de Granos y el Retta (tierras productivas).
A lo largo del año habrá que hacer dos actualizaciones del SISA por parte de los productores, mediante declaraciones juradas en las que se informará sobre las siembras Fina y Gruesa.
Junto al SISA, además, se implementará un Sistema de Scoring basado en el comportamiento fiscal de cada inscripto, que clasificará a los productores y actores de la cadena en tres categorías (Riesgo Alto, Medio y Bajo) que podrán ser modificadas gracias a la información proporcionada por el sistema. Las nuevas altas serán consideradas inicialmente en el nivel medio.
Deberán inscribirse de manera obligatoria los productores de granos y semillas, los “operadores” que intervengan en la cadena de comercialización de estos productos; los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes de inmuebles rurales explotados donde se desarrolle esta producción; y los representantes de propietarios residentes en el exterior.