Mediante la Resolución 214/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Senasa está terminando de acomodar un nuevo sistema para la importación de fertilizantes y enmiendas, basado en los nuevos “criterios simplificados para el registro y fiscalización de esos insumos” que se dictaron en febrero pasado.
“El Senasa estableció nuevas disposiciones para la elaboración, fraccionamiento, distribución, importación o exportación de fertilizantes y enmiendas en el territorio nacional. La medida busca optimizar la calidad de los productos utilizados en la agricultura, reducir la carga burocrática y facilitar la integración con los mercados internacionales”, indicó un comunicado del organismo.
Mucho más enfático, y casi al borde del delirio, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, escribió que gracias a este proceso se produjo una “Baja del costo argentino del 57% en fertilizantes”.
Según un escrito del funcionario en las redes sociales, con esta nueva normativa se “completa el círculo de desregulación de importación de fertilizantes impulsado por el Decreto 101/25. Básicamente da por autorizados todos los fertilizantes de países serios y elimina la necesidad de informar el movimiento del fertilizante a granel excepto para el nitrato de amonio”.
En realidad, la gran novedad de la nueva resolución es que “incorpora el registro automático para productos ya inscriptos en países considerados de alta vigilancia sanitaria, y suma la figura de aviso de importación para esos insumos, sin requerir autorización previa”. En febrero pasado, el Senasa reglamentó una vieja ley de fertilizantes, determinando allí que ahora hay una lista de países considerados seguros, a los que no se le exigirán cosas adicionales a las que les reclamaron en sus propios países. ¿Qué países? Pues Estados Unidos, Israel, la Unión Europa, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelandia y Brasil.
De todos modos, esos países no suelen ser los de origen de las importaciones de fertilizantes realizadas por la Argentina, que suele abastecerse desde Marruecos, Rusia o China.
Sturzenegger, que presenta cada una de estas medidas simplificadoras como una hazaña de su gestión, apuntó que este cambio se suma a las mejoras impositivas implementadas por el Ministerio de Economía el año pasado, al bajar algunos aranceles.
“El año pasado importar Urea con FOB de 390 dólares, costaba por impuestos y cargas 726 dólares. Hoy por la baja de aranceles e impuesto país, y por la posibilidad de no pagar las percepciones de IVA y ganancias, el precio de importación con impuestos bajó a 534 dólares, una reducción del 26%. Pero el “costo argentino”, que es lo que se paga por encima de los 390 del precio internacional, cae de 336 dólares a 144 dólares: una baja de 57%. Estas rebajas en el “costo argentino” son el resultado de la motosierra que impulsa el presidente”, fueron las cuentas hechas por el ministro.
Sin tanta alaraca, en la nueva resolución el presidente del Senasa, Pablo Cortese, aprobó “el procedimiento simplificado de inscripción por autogestión y emisión inmediata de registro para personas humanas y jurídicas que intervengan en la elaboración, el fraccionamiento, la distribución, la importación o la exportación de productos fertilizantes, estimulantes, enmiendas, sustratos, inoculantes, acondicionadores, protectores y materias primas, así como de las plantas en las que se desarrollen dichas actividades”.
A renglón seguido también instauró “las modalidades y los procedimientos de inscripción para el registro de productos fertilizantes, estimulantes, enmiendas, sustratos, inoculantes, acondicionadores, protectores o materias primas, incluidos los bioinsumos”.
Y el artículo 3° es el que fija los nuevos requisitos de importación y exportación:
- Los productos que cuenten con certificaciones de inscripción o registro emitidas por las autoridades competentes de los países contemplados podrán ingresar mediante el procedimiento simplificado de autogestión y emisión inmediata de la constancia de registro y Aviso de Importación.
- Para el resto de los productos importados no alcanzados por el Anexo I del precitado decreto y para el caso de productos con carácter biológico sin antecedentes de registro en el país, la Autorización de Importación se debe gestionar con reglas más complejas, aunque “estas gestiones se tramitarán mediante Declaración Jurada a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)”.
“Estas actualizaciones van en sintonía con los sistemas de trazabilidad del mundo y ubican al Senasa en un nuevo paradigma de registros, en el que prima la autogestión, la reducción de barreras administrativas y la simplificación de procedimientos”, se autoalabó el Senasa en su comunicado. Y prometió: “Se continuará trabajando en la mejora de los marcos regulatorios para fortalecer la producción agropecuaria y promover el uso responsable de insumos, en línea con las políticas sanitarias del país”.
Bueno pelotudo, encima que trata de simplificarte la vida, te quejas? Ojala los gobierne Grabois en 2027, desagradecidos.
No me queda claro, ¿están calientes porque al decir 57% es muy exagerado? ¿O porque simplifica regulaciones?
¿Y si probas dar la misma noticia desde el lado positivo? Hace un esfuerzo…