Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció medidas excepcionales para los movimientos de bovinos y bubalinos durante la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica 2023 a causa de la severa sequía que afecta a la mayor parte de las zonas ganaderas.
Por medio de la resolución 199/2023, el Senasa exceptuó en los primeros 15 días de iniciada la campaña antiaftosa el cumplimiento de la vacunación en los movimientos de bovinos y bubalinos procedentes de establecimientos agropecuarios que aún no hayan aplicado la inoculación, siempre y cuando el destino de estos animales sean establecimientos que, al momento de la recepción, tampoco hayan cumplimentado la vacunación correspondiente.
En esos casos, al momento de realizarse en el establecimiento de destino la vacunación sistemática de campaña del corriente año, se deberá vacunar a la totalidad de los animales existentes en el mismo, de acuerdo a la categoría correspondiente a vacunar según la campaña en curso.
Por otro lado, también se permitió el movimiento de bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros con una sola dosis de vacunación (primovacunados).
El pasado 6 de marzo comenzó el calendario de vacunación en Salta, Santiago del estero, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Hago un llamado a la SOLIDARIDAD Y A LA SENSATEZ tanto a los representantes de los PRODUCTORES como a las AUTORIDADES SANITARIAS
No podemos mover la hacienda por el estado de debilidad y menos pagar 400 pesos por dosis cuando no tenemos ni para comprar forraje
LIBEREN LOS MOVIMIENTOS DE HACIENDA POR FAVOR Y DEJEN DE FOMENTAR ESTE TIPO DE CAMPAÑAS QUE AHORA MAS QUE NUNCA NOS DAMOS CUENTA QUE NO ES SANITARIA SINO UN GRAN NEGOCIADO PARA UNOS POCOS