El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió excluir a Santiago del Estero de las zonas bajo vigilancia cuarentenaria ante la presencia de la temible HLB (Huanglongbing o Greening de los cítricos), ya que allí se cumplieron tres años sin casos.
“A la actualidad se la ha detectado en 6 Provincias con la salvedad que en la Provincia de Chaco y la Provincia de Santiago del Estero que, luego de tres años de intenso monitoreo y de ejecutar un plan de contingencia, la condición fitosanitaria de la zona es libre de la enfermedad con presencia del insecto vector”, y remarcó que “esto ya se encuentra actualizado en el marco normativo para la Provincia de Chaco pero está en proceso para la Provincia de Santiago del Estero”, había anticipado en abril pasado Diego Pérez, del Programa Nacional de Prevención del HLB del Senasa. Hoy se conoció la Disposición 427/2021, que oficializa la exclusión de Santiago del Estero.
En diciembre pasado, en rigor, ya se había excluido al Chaco de ese mapa.
El nuevo mapa de zonas críticas, entonces, quede configurado así.
“Como resultado de las acciones llevadas a cabo en el Áreas Bajo Cuarentena de la contingencia declarada en el año 2017 en el departamento de Banda, provincia de Santiago del Estero, se realizaron 657 monitoreos y se tomaron 339 muestras, que habiéndose realizado el análisis de laboratorio correspondiente todas resultaron negativas ante la presencia del agente causal del HLB”, explica Diego Quiroga, el responsable de Sanidad Vegetal de Senasa, en la disposición.
Por lo tanto, al transcurrir tres años sin nuevas detecciones de HLB en la provincia, se decidió excluirla del mapa de riesgo de esa temible enfermedad bacteriana que provoca la muerte de las plantas de cítricos sin que hasta ahora se haya encontrado una cura. El caso de Santiago del Estero había preocupado mucho a todo el esquema sanitario, debido a la cercanía de esa provincia con Tucumán, donde funciona uno de los polos productores de limón más competitivos del mundo.