Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) procedieron a duplicar el tamaño de la estructura regional para enterrar la reorganización administrativa que se había llevado a cabo durante la gestión de Ricardo Negri (h), en el reciente gobierno de Cambiemos.
La estructura del Senasa, que contaba con siete direcciones regionales (Metropolitana, Pampeana, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia), fue ampliada a catorce: Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Chaco Formosa, Corrientes Misiones, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, La Pampa San Luis, Metropolitano, NOA Norte, NOA Sur, Patagonia Norte, Patagonia Sur y Santa Fe.
Como cada dirección tiene a su cargo una coordinación regional de Protección Vegetal, de Sanidad Animal, de Inocuidad Alimentaria y Administrativa, eso implica que tales dependencias, a nivel nacional, crecerán de las actuales 28 a un total de 56.
Las nuevas direcciones serán ocupadas por personal con cargo jerárquico “nivel III”, el cual, considerando un grado y tramo Nº 5 (que se asigna en función de competencias y experiencia adquirida), representa a la fecha un salario bruto de 103.532 pesos, a los que deben sumarse suplementos adicionales por función específica (que puede representar 15% a 40% del salario básico) y por zona.
La nueva organización, implementada por la decisión administrativa 47/2021, se instrumentó al considerar que “resulta imprescindible fortalecer las instancias de gestión en las distintas regiones geográficas en las que opera” el Senasa para “optimizar la asignación de los recursos humanos afectados para el cumplimiento de los objetivos propuestos, mediante una mayor descentralización operativa en función de las características propias de cada región”.
El costo de la nueva estructura requerirá un refuerzo presupuestario por parte del Estado nacional, dado que la partida 2021 asignada para remuneraciones de trabajadores del organismo es de 7829 millones de pesos, una cifra que, ajustada por inflación, es un 6,2% inferior a la disponible en 2020.
Vale tener en cuenta que las nuevas siete direcciones y 28 coordinaciones regionales requerirán personal profesional y administrativo propio, con lo cual la erogación adicional por asumir en el presente año será significativa.
La ampliación de la estructura del Senasa, buena parte de la cual podría estar diseñada para colocar militantes o profesionales afines a algunos de los grupos que integran la coalición gobernante, no es una buena noticia para los trabajadores del Senasa, quienes vienen reclamando una recomposición salarial acorde a la inflación, algo que ahora será mucho más difícil de lograr al tener que solventar la duplicación de la estructura regional.
que facilidad que tienen para agrandar el estado!! más gente viviendo de menos gente!!