El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública un proyecto para actualizar el Sistema Nacional de Vigilancia y Notificación de Enfermedades Animales, el cual recopila información orientada a delinear estrategias sanitarias para prevenir, controlar y erradicar enfermedades animales.
La propuesta, que amplia los criterios establecidos por la resolución 234/1996, propone que sea obligatoria la notificación al Senasa sobre sospechas o confirmación de enfermedades en todas las especies de animales domésticos y de la fauna silvestre por parte de “toda autoridad nacional, provincial o municipal, profesionales veterinarios, transportistas, entes sanitarios, personas responsables o encargadas de cualquier explotación ganadera, industrial o doméstica, las universidades, los organismos de investigación, los zoológicos, parques o reservas naturales nacionales, provinciales o municipales y los laboratorios diagnósticos estatales o privados, o cualquier persona humana o jurídica”.
En los fundamentos de la iniciativa se indica que “existen muchos actores involucrados en el sistema sanitario nacional en contacto con los animales que son capaces de sospechar o detectar la presencia de enfermedades animales y pueden aportar a la mejora de la sanidad animal del país”.
En tanto, en el listado de eventos sanitarios por informar se incluyen la aparición por primera vez de una enfermedad o una cepa nueva de un agente patógeno en el país o una zona y mortandades de animales en número mayor a la media habitual de la unidad productiva. En aves se considera que un índice de mortalidad semanal superior al 3%, mientras que en porcinos se considera un índice de mortalidad superior al 10% en neonatos y destete y más de 5% en categorías de cría a engorde y reproductores.
Además se contemplan en el listado de eventos categorías de animales afectadas por una enfermedad que no son las que usualmente se enferman; especies animales afectadas por enfermedades que no son propias de la especie; cambios inesperados en la distribución geográfica y temporal de una enfermedad; la reducción de la ingesta de alimento y agua superior al 20%, sin causa aparente, en planteles comerciales de aves de corral; y cualquier situación sanitaria fuera de lo común.
Hasta el 9 de marzo próximo a las 17 horas es posible enviar un comentario al Senasa sobre el proyecto. Las opiniones deben ser concisas y ser expresadas pura y exclusivamente en el cuerpo del correo. No se tomará en cuenta ningún tipo de archivo adjunto. Enviar la contribución por consultapublica412@senasa.gob.ar
El proyecto completo puede verse aquí.