Para evitar maniobras de subfacturación de exportaciones, la Aduanas estableció este lunes valores referenciales para los embarques de limones, que varían de acuerdo al destino de la mercadería.
A través de la resolución general 5047/2021, publicada en el Boletín Oficial, se definieron valores que van entre los 55 y los 77 centavos de dólar por kilo para que los exportadores del poderoso polo limonera ajusten sus declaraciones aduaneras. “Las disposiciones establecidas en los artículos precedentes serán de aplicación a partir del segundo día hábil administrativo, inclusive, posterior al de su publicación” se avisó.
Los valores de referencia permiten a la Aduana el monitoreo de los precios a los que se vende mercadería al exterior que se utiliza para identificar posibles maniobras de subfacturación. “Los nuevos valores referenciales son muy importantes para toda la cadena de producción de limones y limas, principalmente del norte del país”, destacó la directora de la Aduana, Silvia Traverso, en un comunicado.
anexo_6395222_1 (1)
Para este caso de la exportación de limones y limas, los valores referenciales rigen para las ventas a cuatro grupo de países.
- Uno de ellos incluye a Estados Unidos y Canadá.
- El segundo a Rusia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Ucrania y Eslovenia.
- El tercero a China, Filipinas, Japón, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur.
- El cuarto a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.
Con esta definición ya suman 14 complejos exportadores que cuentan con precios testigos desde el comienzo de la gestión de Traverso, en diciembre de 2019. Vale decir que estos valores no siempre son actualizados con la velocidad con que se modifican en el mercado internacional.
Ya se establecieron valores de referencia para las exportaciones de cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina y hasta huesos.
Bichos de Campo realizó recientemente un programa sobre el complejo productor y exportador de limones, que tiene asiento sobre todo en Tucumán: