El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Marcelo Alós, aseguró que, gracias a tipo de cambio alto las economías regionales gozan de rentabilidad, mientras que las producciones extensivas pampeanas tienen “superrentabilidad”.
“Hoy un tipo de cambio alto genera rentabilidad a las economías regionales y, si genera rentabilidad en éstas, genera una suerte de superrentabilidad en las economías de la Pampa Húmeda. ¿Cómo se corrige esta asimetría? Aplicando derechos de exportación a aquellas producciones que son mucho más eficientes. En estas producciones se justifica desde un punto de vista económico la utilización de derechos de exportación”, aseguró Alos en declaraciones realizadas a la agencia oficial Télam.
El funcionario destacó la función de las economías regionales para generar “valor agregado, empleo y arraigo” y remarcó la importante baja –en mucho casos hasta la eliminación– de derechos de exportación implementada por el gobierno en algunas producciones.
Si bien algunos productos –como la miel, carne ovina, cebollas, ajos, cítricos frescos y aceite de oliva– están exentos de derechos de exportación desde comienzos de 2021, otros –como la leche en polvo, vinos, maní, papas, tabaco y jugo de manzana– siguen gravados con el tributo.
Alos dijo, en ese sentido, “que no podemos sacarle los derechos de exportación a todo el mundo; hay que ir despacio, con responsabilidad fiscal, intentando que la medida no impacte en la góndola. La estrategia es utilizar los derechos de exportación para poder eliminar esas asimetrías”.
El funcionario aseguró que hay economías regionales “que están más orientadas al mercado externo, casi exclusivamente, que están funcionando bien, porque tienen la suficiente competitividad para que sus producciones puedan colocarse sin dificultad”.
En tanto, en referencias a las producciones que están más vinculadas al consumo interno, el secretario dijo que “el año pasado estuvieron bien, produjeron, crecieron un poquito o se mantuvieron y en ese sentido tuvieron una buena performance”.
“La lechería, por ejemplo. Es una economía que destina la mayor parte de su producción al mercado interno. El año pasado anduvo bien, se consumió mucha leche. Este año arrancó con algunos altibajos, pero en los últimos días, a partir de algunos acuerdos que se hicieron en el marco de Secretaría de Comercio Interior, comenzó a reactivarse y esos nubarrones que se veían a principios de año, en el segundo semestre se empezarán a recuperar”, afirmó.
En cuanto a los principales problemas que hoy enfrentan las economías regionales, Alos indicó que “tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística”.
“Un ejemplo es el tomate para la industria. Antes, el más eficiente de los productores, producía 80.000 kilos por hectárea, Hoy, con un paquete tecnológico produce entre 150.000 y 180.000 y eso se pudo hacer por un trabajo muy bien realizado por la cadena, los gobiernos de San Juan y Mendoza y las industrias”, graficó.
“Todos estos procesos hay que empezar a trabajarlos desde ahora para que rindan frutos en 4 o 5 años y eso es lo que estamos intentando hacer desde el Ministerio (de Agricultura)”, concluyó.