El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, indicó que estarán monitoreando el mercado de fertilizantes con el propósito de evitar eventuales situaciones abusivas en la actual coyuntura global.
Rusia es uno de los grandes exportadores mundiales de fertilizantes y las disrupciones comerciales que puedan generar las sanciones económicas aplicadas por EE.UU. y la Unión Europea –a modo de represalia por la acción militar contra Ucrania– podría provocar problemas en los suministros del agroinsumo en esas naciones.
“Espero sinceramente que ninguna empresa, ya sea de fertilizantes o cualquier otro agroinsumo que pueda verse afectada, se aproveche injustamente de las circunstancias de esta situación para usarla como una excusa y hacer algo que no está necesariamente justificado por la oferta y la demanda”, advirtió Vilsack.
“Esa es mi mayor y más profunda preocupación”, dijo Vilsack al medio estadounidense Iowa Capital Dispatch. “Y obviamente vamos a vigilar eso”, añadió.
Pero secretario de Agricultura no está solo en su cruzada contra el alza de los precios de los fertilizantes: el fiscal general de Iowa, Tom Miller, anunció ayer jueves que realizará un estudio de mercado para comprender mejor porqué los precios de tales productos se han disparado en los últimos meses.
“Es posible que estos aumentos sean legales, pero no justificados, no correctos”, dijo Miller, quien no tiene nada que envidiarle a los funcionarios kirchneristas obsesionados con fijar los precios.
El fiscal general de Iowa –uno de los estados agrícolas más importantes de EE.UU.– dijo que ha solicitado información a un puñado de importantes fabricantes de fertilizantes para que justifiquen los aumentos. El abogado espera obtener resultados pronto porque “la temporada agrícola (2022/23) ya está sobre nosotros”.
“Puede haber algún tipo de entendimiento general, sin ninguna comunicación directa (entre los productores de fertilizantes), de que cuando a los agricultores les va bien un año, el precio del fertilizante sube significativamente al año siguiente”, afirmo Miller.
Vilsack elogió la investigación de Miller y dijo que el Departamento de Agricultura ayudará “para asegurarse de que haya una comprensión de todas las fuerzas detrás de los aumentos en los costos de los fertilizantes y de que nadie esté tomando ventaja en desmedro de los productores”.