“El 2008 no es un año que traiga buenos recuerdos a la ganadería argentina. Sin embargo, fue en ese momento donde el sector vio el nacimiento de un experimento audaz, que con el paso del tiempo logró consolidarse como un actor fundamental. Se trata de Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, que esta semana celebra un nuevo aniversario”.
Con este párrafo comienza un comunicado de prensa destinado a celebrar el 15° aniversario del Rosgan, que por cierto resultaba muy novedoso en aquella época. Primero porque era un apuesta a crear un nuevo mercado en medio de una etapa de fuerte colisión entre el agro y el gobierno kirchnerista, que en materia ganadera se expresaba en una feroz liquidación del stock vacuno, como respuesta a las intervenciones del ex secretario Guillermo Moreno sobre las exportaciones.
El sportivo Rosgan completó los once jugadores y busca nuevos sistemas de juego
Pero sobre todo lo más raro del Rosgan era que era una apuesta compartida por una docena de casas consignatarias que, en vez de competir entre ellas, sumaban esfuerzos para incorporar nuevas tecnologías en una actividad muy tradicional y reacia a la modernización: los remates de hacienda.
“En una época en la que la idea de vender ganado sin una presencia física parecía impensable, Rosgan se aventuró a lo desconocido. Se convirtió en el primer mercado de comercialización televisada de ganado en Argentina, demostrando que había un mundo más allá de las subastas tradicionales. La clave: filmar a los animales en su lugar de origen, crear catálogos detallados y listas de venta que luego se ponían a disposición del público a través de los modernos medios de comunicación”, explica ahora el comunicado.
Como balance de estos primeros 15 años, Rosgan indicó que ya ha llevado a cabo nada menos que 380 remates, poniendo en oferta más de 4,25 millones de cabezas de ganado y generando negocios por 83.000 millones de pesos.
Además ha ido virando. Rosgan ya no se limita a la invernada y cría sino que “ha diversificado sus operaciones y ha incursionado con éxito en otras categorías, incluida la venta de ganado para faena”. Además en los últimos años “ha dado un paso audaz al mundo de los remates de cabañas, destacando lo mejor de la genética ganadera argentina”.
El Rosgan lanza una App para comprar y vender hacienda desde el celular
Entre los logros de este accionar compartido, la entidad que nació de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también destacó que ha logrado establecer “un precio índice que es ampliamente reconocido en la cadena ganadera”, y en colaboración con Rofex-Matba “ha introducido el Futuro Ganadero, permitiendo a los interesados realizar contratos a futuro utilizando su índice como referencia”.
“En estos 15 años Rosgan ha demostrado una y otra vez que está para quedarse y que su contribución al sector ganadero argentino es invaluable. A medida que miramos hacia el futuro, queda claro que Rosgan continuará siendo un faro de innovación y éxito en la industria ganadera del país”, cierra la gacetilla. Salud.