Los feedlots llegan a fin de año con mucha hacienda en sus corrales, pero con niveles de reposición bajos y con perspectivas de cambios importantes en 2024.
Según los datos de Senasa para el mes de octubre, los corrales contuvieron a 1.8 millones de animales, un volumen alto para la época que garantiza oferta de hacienda al menos hasta fin de este año y el arranque del próximo.
Al mismo tiempo, esa cifra está dando cuenta de un leve -pero ya iniciado- proceso de vaciamiento. Hasta el mes pasado los feedlots contaban con 100.000 animales más en sus corrales, pero la reposición se les comenzó a complicar ante la falta de invernada y el diferencial de precios con el ganado para faena, que es marcado.
De acuerdo a las cifras del organismo mencionado, el mes pasado entraron a los corrales 248.000 terneros, un volumen 40% inferior al de septiembre, 10% menor al de octubre del año pasado y la mitad de lo ingresado en los meses de más encierres, que este año se vieron favorecidos por la sequía
En paralelo, el ternero para engorde se ubica en un valor que ronda los 1200 a 1300 pesos, lo que significa 25% a 30% por encima del valor del novillito o vaquillona que va a la faena. Esto lo que vuelve poco conveniente la producción a corral.
El escenario entonces es de buena oferta de hacienda para el consumo procedente de estos establecimientos en los próximos meses, pero con bajo nivel de reposición, por lo que las perspectivas de subas de precios desde el verano son bastante ciertas, ya que no habrá todavía oferta de ganado recriado a campo, que será el gran protagonista de la ganadería en 2024.
Consignatarios y productores coinciden que de la mano de las lluvias está regresando la capacidad de retención de hacienda de cría. Esto significa que en el destete próximo, en el que habrá cerca de 1 millón de terneros menos, el criador podrá elegir con más comodidad el momento de venta. Además, habrá más competencia de los recriadores a campo por los terneros, mientras que el feedlot tendrá un papel secundario luego de ser la estrella del sistema este año.
Fuerte caída en las exportaciones de carne vacuna: En septiembre bajaron 30%
Al respecto, el consignatario Gervasio Sáenz Valiente dijo que “es probable que el precio del ternero se incendie”.
Todo parece estar dado para que en poco tiempo más se produzca un nuevo estallido de precios como el que se dio en la salida de la seca de 2008/09. En enero de 2010 lo precios comenzaron a volar y no hubo funcionario que pudiera detenerlos. Es probable que el año que viene suceda algo similar, mucho de lo cual dependerá de cuánto está dispuesto el gobierno a restringir las exportaciones, de lo que suceda con las políticas económicas y de la capacidad de pago del consumo.
Buen dia, veo que se pronostican subidas en el.precio de ternero., es una esperanza, esperemos no se pinche. Lo que esta, creo, trayendo problemas en la comercializacion de la invernada, es el plazo tan largo para recibir el pago, 45 dias en una situacion de inflacion como la q tenemos…ya al bajar el martillo ..perdemos como el 10% al termino del plazo…cuanto representa? Una barbaridad…lo digo solo por la invernada, las otras categorias o remates especiales..es otro cantar. Bueno, saludos
Muy buena la nota de los feed lot, y como se proyecta eso al futuro.
A los criadores nos hace falta varios años buenos para seguir invirtiendo en genética.
Saludos
Roberto
En EEUU, un ternero cotiza 6 U$ (dólares billete) el kilogramo. Esto no es para que aparezca un imbécil a cuestionar que es mucho, es el mercado real, y no se puede seguir fundiendo al inversor argentino, mientras los burócratas (ipcva incluídos) viajan por todo el mundo, a tirarse vidas de embajadores, mientras en las pymes , las familias ganaderas tienen que vegetar para solventar las fiestitas de alcahuetes y actores diversos…. Acá hay que apuntar a un buenísimo margen de la inversión sectorial y al que tiene un conflicto que vaya a Cuba, pero no de vacaciones a negrear en burdeles ocultos… A vivir como cubano y dejar aire a las familias argentinas !!!
En los años 30′ un tipo como Al Capone, con un millón de dólares era millonario a nivel mundial….el kilogramo de carne valía 1 dólar el kilogramo en la vieja historia con maíz a 50 dólares la tonelada…. En la actualidad , un tipo con 255.000 millones de dólares, rankea en el puesto número 20 de los millonarios y el maíz ha tocado los 200 dólares en la historia reciente ! Si bien en USA el ternero cotiza a 6 (seis) U$ (dólares billete) el kilogramo, no sería desubicado que cotice a 4 (cuatro) U$ (dólares) el kilogramo. El actual precio ridículo de 1 dólar y monedas…. No da otro destino que el quiebre y hundimiento económico/financiero de cualquier pyme ganadera… Basta de estupideces ! Un tipo que pone una heladería tiene cajero y cuatro empleados en un mostrador y el mismo tipo con 500 vacas de cría no puede tener un empleado bien pago y amortizar dos camionetas…. Déjense de joder y paren de cagar a los inversores honestos de la Argentina ! Además de ser puntero, traficar sustancias y te robar al estado… Algo, además de una heladería…. tiene que ser negocio !!!
Si MASSA continúa el futuro inmediato será positivo para el campo y las e economias regionales. Pero si MILEI gobierna nadie sabe cuál será el rumbo.