El Registor Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), conformado por entidades patronales del agro y el gremio UATRE, decidió comenzar a aplicar un plus en la asignación por desembpleo que pueden cobrar los trabajadores rurales de la región Patagónica cuando pierden temporalmente su relación laboral.
La Resolución 7054/2022 estableció que ese plus por “zona desfavorable” será del 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de 10% para las provincias de Neuquén y Río Negro.
“El incremento será aplicable a partir del mes de enero de 2023 para las prestaciones por desempleo Ley 25.191. No será aplicable a las prestaciones extraordinarias. No se aplicará a las prestaciones reactivadas o reliquidadas anteriores a diciembre 2022 y a las prestaciones que se encuentren activas y con cuotas a pagar”, aclaró la resolución firmada por el Renatre y publicada en el boletín oficial.
Para evitar que trabajadores migrantes que viajan desde las provincias del norte a las del sur, sobre todo para la cosecha de frutas o la esquila de ovejas, puedan aprovechar este beneficio adicional, el artículo 2° de la nueva norma establece que “para el pago del incremento aprobado se considerará el domicilio denunciado por el trabajador al momento de solicitar la prestación por desempleo”. Es decir cuando se queda sin actividad laboral registrada.
Desde la creación del Renatre y debido a las particularidades del trabajo rural, el sector agropecuario tiene su propio sistema de subsidios por desempleo. Esto le asegura al trabajador debidamente registrado que se haya quedado sin empleo acceder tanto a una Prestación económica como a prestaciones médico asistenciales, al servicio de sepelio y a las asignaciones familiares a cargo de ANSES. Además el período durante el cual se percibe esta prestación se computa como tiempo efectivo a los fines previsionales.
El 28 de septiembre pasado, la conducción colegiada del Renatre analizó el estado de situación de las llamadas “zonas desfavorables” y decidió comenzara tener en cuenta “que las zonas indicadas se caracterizan por ser inhóspitas para desempeñar diferentes trabajos rurales, debido a las bajas temperaturas de otoño/invierno y a las altas temperaturas de primavera/verano”.
Por eso se decidió emular la Ley 19485/72, que ya establece una bonificación para los beneficiaros residentes en la Patagonia de jubilaciones y pensiones y prestaciones mínimas que las Cajas Nacionales de Previsión. La ANSES, además, ya proporciona para las provincias de la región patagónica un plus en el pago de las Asignaciones Familiares y Asignación Universal por hijo (AUH).
“En este contexto el Directorio resuelve aprobar un incremento del 20% para el pago de las prestaciones por desempleo de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un 10 % para las provincias de Neuquén y Río Negro, quedando en este sentido, excluida de este incremento la provincia de La Pampa”, explican los considerandos de la resolución.