El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el 2022 cerró con un total de 76.869 unidades productivas de la agricultura familiar inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), número que surge del entrecruzamiento de datos con el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).
Teniendo en cuenta que el último censo agropecuario del INDEC, realizado en 2018, arrojó que quedaban en el país un total de 250.000 predios productivos, este número de inscriptos en el RENAF, que actualmente funciona bajo la órbita del nuevo Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), supone que 1 de cada 3 productores es sujeto de ayuda especial por parte del Estado.
Los beneficios percibidos por los inscriptos en el RENAF van desde la posibilidad de abrir una caja de ahorro gratuita y solicitar créditos del Banco Nación con tasas bonificadas, a tramitar incluso el certificado MiPyme que permite acceder a otros programas de ayuda a las pymes.
Estos casi 80.000 productores familiares suponen un crecimiento del 13% en las inscripciones, teniendo en cuenta que en 2021 ese número estaba en 67.930 registrados. En 2022 se inscribieron en total 8.939 unidades productivas al Registro.
Del total de las unidades registradas como familiares en el RENSPA y en el RENAF, las provincias que registran mayor cantidad son Buenos Aires con 8.810, Mendoza con 8.489, Corrientes con 7.327, Chaco con 6.937 y Misiones con 5.818. Asimismo, las provincias de Corrientes y Misiones fueron las que más predios sumaron en 2022, registrando 1.247 en la primera y 785 en la segunda.
En cuanto al tipo de establecimiento, se determinó que un 59.9% corresponde a unidades ganaderas, un 30.1% a agrícolas y un 10% a planteos mixtos.
“Contar con los datos de cada unidad productiva familiar en cada provincia del país se traduce en nueva y mejor información sanitaria clave que nos permite tomar decisiones y definiciones en las políticas sanitarias que implementa nuestro Servicio”, sostuvo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.
Es conveniente recordar que la inscripción al RENSPA es obligatoria y gratuita para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). Por su parte el RENAF es voluntario y gratuito.