Este año se espera una fuerte caída en la siembra del maíz. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la baja sería de 21% respecto del año pasado a nivel nacional, lo que significa una reducción cercana a 2 millones de toneladas.
Pero en términos porcentuales la caída sería mucho mayor en el norte del país, donde la plaga de la chicharrita hizo estragos en la última campaña. Al respecto, el productor y dirigente Omar Chiatti dijo que en su zona, Bandera, en Santiago del Estero, “calculamos que no se va a hacer mucho más allá del 20/25%de lo que se hizo el año pasado, que fueron unas 300.000 hectáreas”.
El agricultor evaluó que “se va a ir reemplazando (al maíz) con soja”.
Al problema de la chicharrita se suman los altos costos de hacer el cereal: “La inversión es altísima. Hoy estamos hablando de 400 dólares por hectárea de implantación nomás, y si a eso le sumas que después no tenés buenos precios a la hora de venderlo, por más que lo coseches y si incluso no te lo come el bicho (por la spiroplasma, enfermedad transmitida por la chicharrita), igual no es negocio”.
Chiatti agregó que la situación de su región es similar en todo el resto del norte argentino, y que se trata de sólo un ejemplo que se replica tanto en toda la zona.
“El impacto de la chicharrita fue muy serio en el NEA. En Santiago del Estero se perdieron 1 millón de hectáreas de maíz. En Salta, Tucumán, Jujuy… Todo el norte está en las mismas condiciones y a eso súmale que no tenemos lluvias suficientes. Así como están las condiciones climáticas, no se puede sembrar una planta de maíz”, evaluó el dirigente rural.
Chiatti agregó que la campaña pasada el efecto de la plaga dejó importantes problemas financieros en los productores: “Quedaron endeudados y no pueden aguantar otro año de pérdidas en maíz. Por eso seguramente en el norte no se va a hacer más del 20% de la superficie” sembrada la campaña pasada.
“Para lo que viene hay que tomar decisiones de hacia dónde vamos, no solo a nivel productivo sino en cuanto a las políticas como la quita de impuestos, de retenciones y la distorsión que hay en el dólar”, agregó.
Empiezan a verse las consecuencias de las malas practicas en el planeta y elcambio climatico. Es efecto mariposa.