Más de sesenta entidades del sector, integradas en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se pusieron de acuerdo para redactar un proyecto legislativo orientado a crear incentivos para promover inversiones que permitan incrementar las exportaciones y generar nuevos empleos.
Finalmente, el proyecto salió, pero no para el sector agroindustrial, sino para el sector petrolero. Se trata de la “Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas”, la cual fue presentada hoy por el presidente Alberto Fernández.
El proyecto, según el documento oficial presentado por el gobierno, contemple un período de estabilidad tributaria para el sector hidrocarburífero por un plazo de veinte años.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández presenta el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas https://t.co/iTvVForPpL
— Casa Rosada (@CasaRosada) September 15, 2021
También comprende la “exportación garantizada” del 20% del 50% de la producción incremental de petróleo crudo de cada compañía en función de diferentes criterios, además de la “libre disponibilidad” del 50% de las divisas generadas por exportaciones de gas natural, lo que implica que esa proporción podrá mantenerse en el exterior para quedar a salvo de la pesificación con un tipo de cambio que, como sucede en actualidad, se encuentra artificialmente bajo.
La iniciativa también determina que las compañías petroleras gozarán de hasta un 40% de reducción de aranceles de importación para bienes no producidos en el país y tendrán garantía de acceso al mercado de cambios para solicitar, en un período de cuatro años, hasta un 25% de las divisas ingresadas para financiar el proyecto (sic).
Otro de los beneficios contemplados en el proyecto es la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA sobre las inversiones realizadas en exploración, refinamiento, industrialización y almacenamiento de hidrocarburos.
La presentación del proyecto por parte de Fernández se realizó en el Museo del Bicentario, ciudad de Buenos Aires, en compañía del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del secretario de Energía, Darío Martínez.
Estuvieron presentes en el acto los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa, y –en forma virtual– Gerardo Morales, de Jujuy.