La siembra de trigo corre serio riesgo este año porque las lluvias no llegaron en la cantidad esperada y ya hay previsiones de recortes en el área.
Los técnicos de la Red Gea anunciaron que se estima una cobertura de 5,9 millones de hectáreas, pero que para eso se requieren de precipitaciones de forma urgente para que los agricultores se larguen a sembrar.
Esa superficie fue la misma estimada en el ciclo pasado, que terminó convirtiéndose en un fracaso rotundo: un millón de hectáreas menos a las implantadas en la campaña 2021/2022.
Cristian Russo, coordinador de la Red Gea, dijo que los productores quieren y necesitan implantar trigo. Un poco por la rotación de cultivos y otro tanto para hacerse de dinero en el cierre del año. Ese cereal tiene una función financiera muy importante en la economía agraria.
“Por necesidades financieras, la siembra de trigo 2023/24 debería poder superar las 7 millones de hectáreas. Sin embargo, con un escenario casi tan seco como el del año 2009, van aumentando las probabilidades de reducción de áreas trigueras en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense”, explicó.
Con escasa reserva de agua, la falta de lluvias complica las intenciones de los productores para el trigo. “Nos faltan 200 milímetros, pero si caen 50 muchos van a arrancar la siembra”, indicó Russo.
Al mismo tiempo, fue claro en que es muy poco probable que el área estimada quede sólo en eso, y el cálculo deberá ser revisado en unas semanas más.
“Si todo sigue así, en poco tiempo más vamos a tener que anunciar una reducción del año en 1 millón de hectáreas. En la zona central la situación es muy complicada y en este contexto climático la situación no está para arriesgar más dinero por todo lo que se está perdiendo en esta campaña”, afirmó.
Cabe señalar que la semana pasada, desde la Bolsa de Comercio de Rosario redujeron a 21,5 millones de toneladas la producción de soja. De confirmase este volumen la cosecha sería la tercera parte del record logrado pocos años atrás.
Yo le pediría a los productores de trigo que dejen de fumigar el trigo días antes de la cosecha (¿estamos los argentinos siendo atacados químicamente?se trata de un exterminio de la población argentina?genocidio en marcha?
Ajá !!
Y con que se estaría “fumigando” ?