Hace unos pocos días, el centenario diario La Nación publicó una nota titulada “Coronavirus: un productor contó en Twitter que se tomó un antiparasitario de uso ganadero”. Más allá del debate entre los periodistas sobre si ésa era una noticia para publicar (por aquello de que una golondrina no hace verano), dio la casualidad que tanto el productor que hizo esa confesión (Juan Perkins) como el antiparasitario que tomó (Ivermectina) han estado ligados a las dos notas más leídas de 2020 en Bichos de Campo.
José Perkins, el productor que se hizo viral. “Acá no hay grieta. Sólo nos dividimos en dos: Los que están en la fiesta y los que la pagan”
En efecto, con casi 260 mil lecturas, una entrevista realizada a José Pérkins, el hermano de Juan Perkins, el que tomó Ivermectina, los primeros días de julio resultó ser la más leída del año en este portal. La idea de ese artículo era reflejar el pensamiento del productor que arrienda campos en la zona de Pehuajó, y que un tiempo antes había comenzado a grabarse en pequeños videos que intentaban explicar al ciudadano común los padecimientos o problemas propios del sector agropecuario.
La esperanza gaucha: ¿Podrá la ivermectina salvar al mundo del coronavirus?
A comienzos de abril recién comenzábamos a transitar la larga cuarentena por coronavirus y se empezaban a escuchar muchas versiones sobre posibles curas. “La última novedad en este sentido llega desde Australia donde un grupo de científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne, ha utilizado un medicamento antipárasito denominado Ivermectin en el laboratorio y aseguran que es capaz de acabar al virus de coronvirus en 48 horas”, contamos en Bichos de Campo y la nota tuvo casi de inmediato más de 110 mil visitas. El artículo contaba la historia de la popular y conocida Ivermectina.
Por las retenciones, Guillermo Irastorza empezará a sembrar año por medio y demuestra que es más rendidor
Nuestro querido Jeremías Drobot, que en 2020 dejó nuestre pequeña para irse a trabajar en otra de sus pasiones, la agronomía, escribió este artículo que reunió 81.000 lecturas. Contaba la reacción del productor Guillermo Irastorza, de Coronel Dorrego, ante la actualziaciónd e las retenciones. “Es que se dio cuenta que con este nivel de retenciones al trigo, uno de los pocos cultivos que se puede hacer con éxito en dicha zona; si siembra todos los años pierde plata, como les está pasando a muchos productores de regiones marginales en donde no se alcanzan rindes excepcionales”.
Se multiplican los ataques a silobolsas y el Gobierno sigue sin condenar a los “revolucionarios del tramontina”
“Más ataques a silobolsas, se renuevan. Convocan lo peor de los argentinos, los recelos más ingratos de nuestra historia. Aquí un chorizo roto. Allá otros cinco. Más allá tajearon seis. Ayuda la época porque estamos terminando la cosecha. Pero ayuda sobre todo que desde ciertos sectores políticos este tipo de hechos se celebran con perverso regocijo. Los que siembran odio no tienen donde guardarlo y por eso lo malgastan de estos modos”. Eso escribió Matías Longoni cuando todos los días aparecía un silobolsa tajeado. Esta editorial que mostraba molestia por la falta de reacción de los funcionarios ante un problema más que evidente, recibió más de 70 mil visitas.
Alberto toma una medida que le había derogado a Macri: Que sí, que no, que ahora los cueros te los saco yo…
En junio pasado contamos que el gobierno de Alberto Fernández decidió abrir una ventana de 60 días para que las plantas de faena puedan exportar cueros salados o sin curtir, de modo de desagotar la inmensa cantidad de cueros bovinos que se fueron acumulando durante el primer semestre a partir de que las curtiembres se negaron a recibir esa materia prima. La nota informativa recibió 66.000 clicks.
Una consecuencia inesperada de la pandemia: Peligra la temporada de caza de liebres en Buenos Aires
Que la pandemia se coló en todas nuestras vidas a lo largo de este año, de eso no caben dudas. Hasta las actividades menos pensadas se vieron afectadas, incluso a pesar de la excepción a la cuarentena que rigió para el sector agropecuario. Uno de los casos que contamos en junio era el de la tradicional caza de liebres, que se habilita cada invierno y provee de materia prima a una serie de frigoríficos que luego exportan esa carne silvestre a Europa. La crónica mereció unas 62 mil visitas.
A Rudy Weber lo mataron a quemarropa los mismos que habían entrado a carnear en su chacra. “Mi viejo se había cansado de hacer denuncias”, recuerda su hijo Alex
La nota más triste que hicimos en 2020 fue esa, sin dudas. A partir de una entrevista a Alex, su hijo, reconstruimos el asesinato de Rodolfo Weber, o “Rudy” para sus amigos. Era un pujante productor del noroeste de Misiones, descendiente de los alemanes que colonizaron la zona de ElDorado. El 23 de marzo, a sus 61 años, lo mataron a quemarropa en su chacra de Santiago de Liniers, a donde había ido a cargar leña. Rodolfo tuvo la desgracia de encontrarse con un grupo de ladrones que habían entrado a su predio a faenarle unos terneros de modo clandestino. Le pagaron cuatro balazos, dos de ellos a corta distancia. La nota tuvo 46 mil lecturas. Formó parte de una producción especial de Bichos de Campo sobre la inseguridad rural, un tema que poco tiempo después se instaló en la agenda política del agro.
Carlos Baravalle: “Con 100 vacas, se pierde más de 1 millón de pesos al comparar un 70% de índice de preñez con uno que supere el 90%”
Esta entrevista a Carlos Baravalle tuvo más de 45 mil lecturas. El chacarero es analista de Sistemas y actual delegado de Renatre en Córdoba Norte. Pero sobre todo fue dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en su condición de productor de Carrilobo, donde hace algunos años los productores fueron víctimas de grandes inundaciones. Esta situación llevó a Carlos a desarrollar un método para aumentar la eficiencia en la ganadería de cría, en base a la recopilación de información. Con esos datos se puede hacer un mejor manejo, y los índices productivos crecen de modo notable.
En medio de una sequía que ya provoca daño, Leo de Benedictis avisa que vuelve a llover desde la semana próxima
La sequía fue otra de las grandes protagonistas de la agenda agropecuaria de 2020 y esperemos que no permanezca también en 2021. Tanta era la desesperación de muchos productores por la necesidad de lluvia que un simple aviso de unos de los metereólogos más consultados por Bichos de Campo, Leonardo De Benedictis, registró más de 42 mil lecturas. Leo vaticinaba el regreso de algunas precipitaciones para la segunda semana de marzo. Y por suerte en ese momento no se equivocó.
Usted se preguntará, luego de ver este resumen de las noticias más leídas, por qué pusimos los nueve títulos más exitosos y no diez, como hacen todos los medios de comunicación del planeta.
Simplemente porque queríamos reservarnos ese espacio, el décimo lugar, para mencionar la noticia más importante de todas:
Se termina 2020, que fue un año de porquería.
Que el próximo año sea mejor. Felicidades.