José Finello es hijo de productores agropecuarios y maneja junto con su hijo una empresa que hace agricultura en la zona de San Francisco (Córdoba) y Sunchales (Santa Fe). La firma siembra en campo propio y en otros arrendados, y además tiene una agronomía, dan servicios de asesoramiento y de aplicaciones de insumos.
Como si fuera poco, su pasión por el campo lo llevo a meterse con la comunicación sectorial: José trabajó en diferentes medios radiales de la zona y durante varios años fue corresponsal para el noticiero de Canal Rural.
Finello es de los que votaron con los ojos cerrados a Javier Milei, de los que apoya el DNU porque cree que la desregulación es necesaria para que funcione la economía, pero también hace fila entre los tantos que se van desencantando por los anuncios y medidas oficiales.
“El DNU para nosotros es una belleza y la verdad es que yo le agregaría más desregulación. Pero, por otro lado, no sé a quién se le ocurrió eso de subir las retenciones cuando las demás cosas se están acomodando a los precios internacionales”, como es el caso de los combustibles, entre otros.
Además, criticó que se mantiene una brecha enorme entre el dólar con el que se liquidan las exportaciones de soja, que es de menos de 600 pesos, y el de los insumos que por la carga impositiva se va a más de 1200 pesos.
“Los insumos nos van a costar muchísimo más que este año y la producción va a valer menos. Entonces nos encontramos entre una situación que es para analizar. Si vos me preguntás rápidamente, acá en el interior, donde hubo pueblos que le votaron 80-90% a este muchacho, sonó casi como un puñal en la espalda, porque es gente que soñó y pensó que esto iba a ser un cambio fundamental”.
Y luego siguió: “La gente creyó que no iba a haber más impuestos a un sector que lo apoyó muchísimo y cuya producción le daría muchísimo potencial, porque el campo tiene potencial de trabajo y de esfuerzo, de inversión, que no sé si hay en otro sector. Yo creo que Milei se equivoca en esto”.
Lo cierto es que tanto el aumento de los combustibles, que se liberó gracias al buen lobby de la industria petrolera y las necesidades de la estatal YPF, y la brecha el tipo de cambio para exportar y el que se aplica a las importaciones, pegan duro en la economía de las empresas agropecuarias.
“Está bien que el precio del combustible tenga un valor internacional, pero sin retenciones o con un plan de baja que es lo mínimo que estábamos pidiendo. Al productor hay que darle esperanza, mostrarle un camino. Te repito: En Córdoba hay gente, hay pueblos del interior que le votaron en un 80-90% a este chico y hoy se sienten defraudados. Espero que los piense y trate de corregir”, dijo José a Bichos de Campo.
Escuchá la entrevista completa:
Finello siente desilusión y soledad porque tampoco encuentra en las entidades gremiales de la Mesa de Enlace la representación que espera de los intereses de los productores.
“La representación de las entidades está vieja. Está mal. Como te decía antes, viven en Buenos Aires y tienen un campo en el interior al que van una vez por semana. Yo trabajé en CREA, soy consejero del INTA y ya no tengo las ganas de los jóvenes de meterse. Las entidades gremiales son varias y la gente del interior, eso te lo digo de corazón, no se siente representada por casi ninguna de ellas”.
Esa falta de representatividad, según el agricultor, lleva a que no se participe y además no se las financie. “Cuando se le pide dinero al productor para invertir en ese tipo de cosas, que serían muy interesantes que tuviesen muchas entidades o una entidad con mucha plata para poder manejar de otra manera el lobby, nadie pone nada porque creen que se va a saco roto. Yo hablo con muchísimos productores, muchos, muchos. Somos todos colegas aquí, todos pequeños y medianos y todos pensamos lo mismo”.
Tenemos un bebé que está gateando y algunos como este señor pretenda que ya esté corriendo
Festeja el dnu pero no quiere retenciones el sorete, claro que los costos de el ajuste lo pagué la clase trabajadora. Cuánta plata necesitan para ser feliz manga de soretes. No quieren dejar vivir a nadie solo ellos pueden hacer plata. Cuando te mueras a lo sumo tendrás un cajón más lindo y un panteón y nada mas.