Alejandro Brandan hace agricultura en el norte de Córdoba, en la zona de Villa de María del Río Seco, muy cerca del límite con Santiago del Estero. Es un lugar “díficil”, según describe. “Tenemos mucha variabilidad climática, con años secos y otros que llueve bien, y podemos ganar o no sacar nada; de mucho riesgo”, define.
Bichos de Campo le preguntó por su sensación con un cambio de Gobierno y el aumento de la presión fiscal y dijo sentirse “incómodo”.
“Los niveles de impuestos que pagamos nos hacen inviables. Tenemos el tema del riesgo climático que no lo podemos manejar. Entonces hay años que ganamos y otros perdemos. Pero el Gobierno solo es socio en las buenas”, se quejó Brandan.
Aquí la entrevista completa con el productor cordobés:
“Estamos en una encerrona de la que no podemos salir. Tenemos que seguir sembrando sí o sí para seguir sobreviviendo sino perdemos más plata, pero produciendo también nos descapitalizamos”, describió luego Brandan.
“Y hacemos el aporte con las retenciones hace años pero nunca vemos que vuelva en caminos, trenes, etcétera”, recordó.
Según el productor, desde el sector rural “hemos aportado 170 millones de dólares desde el año 2002 y sin embargo tenemos 40% de pobres. No hemos resuelto nada en 18 años. Pero nosotros hicimos nuestra parte: laburamos, que es lo único que sabemos hacer”, concluyó.